Período Formativo

Este período se caracteriza por la consolidación de la agricultura, pero el rasgo esencial en si es el aparecimiento de la cerámica, esta etapa comenzó en la costa ecuatoriana y se extendió hacia la sierra, en el oriente creció la agricultura pero carecía de rasgos característicos que identificaran a un período formativo, de igual manera en esta fase específicamente en la costa se desarrolló una religión que estaba íntimamente ligada con la manipulación de la naturaleza y la cohesión social, de esta manera o por esta razón los pobladores construyen centros ceremoniales, y de igual manera las cerámicas construidas en este periodo tienen el objetivo de servir para los rituales religiosos, así también para almacenar alimentos, los artefactos lícitos mejoraron y hubo un crecimiento a la hora cultivar.
Es importante acotar que en esta época se desarrollaron culturas como: Valdivia, Chorrera y Machalilla en la costa, Cerro Narrío, Cotocollao, Chaullabamba y Pastaza en la sierra.
“La cultura Valdivia (3.500 a.C. – 2.000 a. C.), en la península de Santa Elena, es la manifestación más temprana de aquellos patrones sociales y tecnológicos asociados con la época formativa en el Ecuador antiguo, siendo la primera cultura en América que exhibía la combinación de cultivo de maíz, tecnologías textil, cerámica y centros ceremoniales propios de esta época” (Espinoza, 2010: 59).
Valdivia entonces fue la pionera en América en innovación tecnológica, mientras en otras partes del continente aun prevalecía el estilo de vida perteneciente a la fase arcaica e incluso aun persistía el modo cazador-recolector, Valdivia ya era una cultura agro-alfarera, es decir ya realizaba sus trabajos en cerámica, Valdivia era vanguardia tecnológica; es importante mencionar que de esta manera desarrolló sus aldeas, como principal descubrimiento antropológico tenemos a Real Alto, ubicada en la cima de una colina, es un centro ceremonial de aproximadamente unas doce hectáreas y a su alrededor se extendían casas de forma elíptica de casi 17 metros lo que sugiere que estas casas no albergaban solamente a una familia nuclear, sino más bien a familias extensas de casi 15 personas, esto nos conduce a decir que estos hogares estaban regidos por la matrilocalidad, es decir esto se da cuando el esposo pasa a vivir con la familia de la esposa.
La subsistencia de Valdivia consistía prácticamente en la agricultura, esta se dio a la orilla de los ríos y en los jardines de las casas, según las pruebas hechas a los retos óseos y dientes, se determina que el principal cultivo no era el maíz, sino más bien el frejol, además de esto los valdivianos se dedicaron al cultivo de algodón para la fabricación de mantas.
La alfarería es una de las características clave de esta cultura, estamos hablando aquí de las famosas “Venus de Valdivia”, figuras femeninas de aproximadamente siete u ocho centímetros de altura, de estas estatuillas han surgido diferentes teorías acerca de la utilización de las mismas, también se han descubierto vasijas con patrones distintivos en forma de zig-zag, que servían para la preparación de alimentos.
La cultura chorrera sirvió de influencia y difusión hacia la incipiente alfarería que se había desarrollado tanto en la sierra como en el oriente, esta cultura se caracterizó porque conformo señoríos regionales, pero cada grupo perteneciente a esta cultura actuaba de forma autónoma, lo que es de gran importancia es que estos grupos participaban del comercio y también de los bienes de lujo como lo era la concha spondylus. “En comparación con la cultura Valdivia, los pocos datos relevantes sugieren que las comunidades chorrerianas tenían un mayor grado de diferenciación social en cuanto a roles de género y estratificación social” (Espinoza, 2010: 66), es decir se rompe con esta configuración valdiviana de la matrilocalidad y del culto a la mujer, ahora en la cultura Chorrera se ha desarrollado el dominio masculino. Dentro de esta cultura existió mayor innovación dentro del ámbito agrícola, el comercio se realizaba en un principio con el intercambio de concha spondylus, es decir hubo un incremento del mercado interregional, aunque el intercambio con concha spondylus inicio en el Perú, en centros urbanos pre-cerámicos, y a pesar de que este crustáceo solo existía en las costas de Manabí y Guayas, y era muy cotizado, entonces el tráfico de este crustáceo hizo que las relaciones entre la costa ecuatoriana y el Perú se hicieran más fuertes, esto trajo consigo una influencia en doble sentido.
La fama de cultura Chorrera también se la puede pensar desde los santuarios religiosos, el hallazgo de mayor importancia es el centro ceremonial de San Isidro, ubicado exactamente al norte de Manabí, de igual manera el pueblo chorreriano dio grandes pasos en la metalurgia, como en otras partes del mundo el principal material con el que se trabajó fue el oro.
El período formativo en la sierra ecuatoriana fue tardío, es decir se pasó de la forma cazador-recolector a una sedentarización y desarrollo de cerámica, todo esto entro en vigencia gracias al contacto que tuvieron los pueblos de la sierra con los de la costa, los pueblos de la sierra como por ejemplo Cotocollao, Cerro Narrío, Chaullabamba y Princay surgieron por las redes comerciales que tenían con los pueblos de la costa o porque las rutas del comercio que tenía en ese momento el pueblo chorreriano con el Perú pasaban por la sierra ecuatoriana.
La cultura Cotocollao, es la cultura más representativa de la sierra ecuatoriana, esto es por su desarrollo agro-alfarero, este pueblo se ubica en la hoya de Quito y poseía una población no más allá de 700 habitantes, se extendía a través de 2.6 hectáreas, y estaba distribuida por casas ubicadas al azar, alrededor de un cementerio, las formas las viviendas de dicho pueblo eran rectangulares, adosadas con arcilla y postes de madera, los principales alimentos que cultivó este pueblo fue el maíz, la quinua y el fréjol, pero lo que muestran los descubrimientos antropológicos es que su dieta estaba basada en la caza tanto de vanados como de conejos, además también se muestra que estos pobladores pudieron domesticar a llamas y cuyes ya que en esta época vivían en estado silvestre, tal vez el factor que freno el desarrollo de la agricultura y la cerámica fueron las erupciones volcánicas, aunque se sostenga como hipótesis que la cultura Cotocollao fue una colonización directa de algún pueblo de la costa, se argumenta luego de que no pudo ser cierto ya que existe una gran diferencia en la estructura y forma de las viviendas entre la costa y la sierra, aunque su ubicación fue estratégica porque podían explotar las reservas de obsidiana y además están rodeados por los caminos que llevan a la costa por Mindo y por Tumbaco hacia el oriente, es el mejor indicio de que estas rutas servían por la fama que tenía la obsidiana.

En el Oriente la transición hacia la alfarería fue tardía, los investigadores creen que la cerámica fue importada hacia el oriente ecuatoriano alrededor del año 1.900 a.C. y esta fue procedente del sitio conocido como Puerto Hormiga, en la costas atlánticas colombianas, investigaciones han demostrado que con el incremento del comercio entre el litoral ecuatoriano y el oriente, la influencia de Machalilla dio grandes pasos, en la Cueva de los Tayos se ha descubierto vestigios de cerámica de 1.500 a.C. con rasgos significativos de la cultura Machalilla, esto se debió a que la Cueva de los Tayos se encontrara en la ruta terrestre comercial entre la costa ecuatoriana y la costa peruana, donde circulaban cantidades limitadas de concha spondylus, por otro lado la domesticación de plantas en el oriente ecuatoriano se dio alrededor de 3.000 a.C. los primeros restos encontrados de cultivos pertenecen a la planta de maíz exactamente en la laguna de Ayuach.
                      




                                                                           

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