Nombre: Javier Jiménez
Análisis del impacto que tuvieron las epidemias durante la época de la conquista (siglo XVI) en la población indígena de Hispanoamérica.
El objetivo de este ensayo es hacer un análisis del impacto que tuvieron las epidemias durante la época de la conquista (siglo XVI) en la población indígena de Hispanoamérica. De acuerdo con esto es necesario considerar en su totalidad las enfermedades que formaron parte del contexto histórico y social de la época denominada la “conquista”, es decir, analizar cual fue la influencia de las enfermedades tanto europeas como las que ya existían en el continente, dentro de este proceso que significó, dejando de parte sus coyunturas, el encuentro entre las  poblaciones de continentes distintos continentes.
Es necesario diferenciar el origen de las enfermedades para definir aquellas que se convirtieron en epidemias durante el siglo XVI. En este trabajo de investigación no se toman en cuenta factores que pueden resultar incluso más determinantes para definir o explicar la etapa de la conquista porque no es el objetivo de este ensayo caracterizar la época sino la influencia de las epidemias dentro de la misma. Para desarrollar el argumento de mi ensayo partiré de la definición de conceptos generales con los que voy a trabajar, que además me permitan delimitar mi estudio. Es decir haré un trabajo deductivo, a través de bibliografía vinculada con el tema de epidemias y la época de la conquista.
Además en favor de hacer un análisis objetivo se consideraran principalmente los imperios azteca e inca porque fueron los más grandes e importantes del centro y sur américa y permitirán considerar el impacto de las epidemias en Hispanoamérica. Constituyéndose su historia, como ejes principales para entender la incursión de los conquistadores en el continente.
Como primer paso debido a las diferentes maneras que  durante el transcurso de la historia, obedeciendo a intereses políticos, ideológicos, culturales, geográficos, etc. Se ha divido el continente americano: señalar que el territorio escogido para este estudio es Hispanoamérica, entendida como la extensión de los espacios de américa donde intervinieron los conquistadores españoles.
Además, es necesario dimensionar la población de los dos continentes en cuestión porque el impacto de las enfermedades se puede considerar debido a la influencia que estas han tenido en las personas. De acuerdo al escrito de Juan Carlos Piñeyro: “Mientras la población de Europa occidental era de unos 60 millones de habitantes, la de todo el territorio americano habría alcanzado los 80 millones a la llegada de los europeos hacia finales del siglo XV. De estos 80 millones, unos 65 habitaban la región que hoy denominamos Latinoamérica y el Caribe. Pero hacia mediados del siglo XVII, el 90 por ciento de los indígenas había desaparecido, esto es, unos 60 millones” (Piñeyro 2008, 1).  Es decir que la población indígena se redujo drásticamente debido a las masacres, torturas, guerras y enfermedades epidémicas que fueron parte del panorama continental en esos tiempos. Pero las enfermedades no cumplieron únicamente el rol de reducir la población, también fueron aliadas de los españoles en su incursión hacia el continente, sin embargo es necesario recalcar que los europeos aunque podían dimensionar lo que las epidemias causaban, no las utilizaron como armas conscientemente, es decir no estamos hablando de armas de biológicas de destrucción masiva de acuerdo al significado que tenemos ahora porque esa concepción aún estaba ausente.

De acuerdo a Jared Diamond: “la transmisión de enfermedades a pueblos que  carecen de inmunidad por parte de los pueblos invasores que tienen una inmunidad considerable. La viruela, el sarampión, la gripe, el tifus, la peste bubónica y otras enfermedades infecciosas endémicas de Europa desempeñaron un papel decisivo en las conquistas europeas, al diezmar a muchos pueblos de otros continentes” (Diamond: 1997, 53). Sin embargo, es necesario considerar que las enfermedades europeas no fueron las únicas que estaban presentes en aquella época porque en hispanoamérica antes de la llegada de los españoles ya existían enfermedades endémicas, es decir de contagio masivo, que eran bastante difusas como la tuberculosis  y las enfermedades parasitarias que afectaban al intestino, estas últimas se difundían cada vez más debido a la urbanización que provocaba la consolidación de la agricultura (Espinoza 2010, 210).
Entonces, surge la inquietud sobre algo que la historia se ha encargado de contarnos: las enfermedades europeas afectaron mucho a los indígenas; españoles e indígenas habitaban un mismo territorio. Pero las enfermedades de los americanos no tuvieron relevancia sobre la población europea que tampoco tenía defensas inmunológicas para ese tipo de enfermedades propias del Abya Yala.
Para  aclarar esta inquietud, que resulta inevitable cuando hablamos de la influencia de las enfermedades en la época de la conquista. Es de mucha ayuda considerar el capítulo del libro de Jared Diamond: el regalo mortal del ganado. En el cual aclara que las enfermedades más mortíferas y contagiosas para los seres humanos como: las viruelas, la gripe, la malaria, la peste, el sarampión y el cólera. Evolucionaron a partir de enfermedades de los animales. Pero estas enfermedades en forma de infección tienen las características en común: de ser de fácil y rápido contagio, letales, los que sobreviven desarrollan anticuerpos, además urbes con una población densa es más propicia para que estas epidemias afloren. Una  de las razones más significativas para que las enfermedades epidémicas americanas no hayan sido tan influyentes como las europeas es que los grandes centros poblacionales de américa (Andes, Mesoamérica y el valle del Misisipí)  no están tan interrelacionadas entre sí, por el comercio y afluencia rápida de personas hasta producir un criadero de microbios como en euroasia. Pero la razón central  es la proveniencia de los animales de las que se derribaban estas enfermedades y la relaciones de los seres humanos con ellos: en el caso de euroasia fueron los animales gregarios domesticados como la vaca, el cerdo, la oveja, entre otras varias y numerosas especies de animales; mientras en américa solo se domesticaron en total cinco animales: el pavo en México y parte de Estados Unidos, la llama/alpaca y el cobaya en los Andes, el pato almizclado en la América del sur tropical y el perro en toda América. Europa fue siempre, por lo menos hasta ese momento, un campo prolifero para enfermedades epidémicas, que les fue útil para emprender procesos de conquista, en otros continentes no solo en América Latina, porque a través de ellas las poblaciones o civilizaciones que enfrentaban se debilitaban.  (Diamond: 1997, 132-142).

Es decir, las enfermedades que diezmaron en número a la gran proporción de la población americana fueron sobre todo las traídas desde el viejo continente. Además este factor jugó un rol importante en algunas batallas libradas en esta época, entre españoles e indígenas, como ya indicaré más adelante.
Hasta ahora el desarrollo de mi ensayo se ha remitido a afirmar de manera general la influencia de las epidemias externas que llegaron al continente americano por medio de los españoles. Además he aclaro porque las enfermedades que ya estaban presentes en el continente, a pesar de que las dolencias parasitarias que afectaban al intestino eran bastante difusas como afirma Carlos Espinoza, no fueron decisivas en la afección negativa a la población amerindia durante la época de la conquista. Entonces, para tener un panorama más elaborado sobre el tema, es necesario ahondar en casos específicos, considerando además que el territorio al que nos estamos refiriendo es heterogéneo: hay diversas culturas, pueblos y civilizaciones.
Por lo tanto la afección de las enfermedades en diferentes partes del territorio de América es distinto y como ya lo he mencionado al inicio de este ensayo, el interés de este trabajo se concentra en hispanoamérica. De acuerdo a esto, Espinoza señala que: “el factor de la viruela, enfermedad introducida por los españoles parece haber tenido menos importancia en la conquista de Perú y Ecuador que en la de México” (Espinoza: 2010, 210).
La viruela fue una de las enfermedades epidémicas que tuvo mayor incidencia sobre la población indígena a partir de la llegada de los españoles al continente. Por ejemplo en México, de acuerdo a  “Juan Nieto de Valcárcel, en su Disputa epidémica,  decía: Sabemos que no se habían visto viruelas en las Indias (...) un negro con esta desdicha (...) la plantó en aquellos reinos (...) y murieron seiscientos mil indios” (Klauer: 2000, 77). Es necesario considerar que no estrictamente los españoles eran portadores de enfermedades epidémicas, pues también lo eran los esclavos africanos traídos al continente como lo expresa este historiador.


Los datos cuantitativos obtenidos en relación de territorios de centro américa son útiles para entender la influencia de las epidemias en el despoblamiento del continente americano, como en el caso de la sierra de los Cuchumatanes de Guatemala: “Una población de contacto de quizás 260,000 habitantes había disminuido en 1680 a alrededor de 16,000, una disminución de más del noventa por ciento en el transcurso de 160 años. (Lovell: s.f., 240). Otro caso es la  “población nativa de Santo Domingo que pasó de 3 millones 770 000 personas en 1496, a sólo 125 personas en 1570 311. Esto es, al 0,003% original. Un genocidio realmente increíble” (Klauer: 2000, 77).
“Una epidemia de viruela devastó a los aztecas tras el fracaso del primer ataque español en 1520 y causó la muerte de Cuitláhuac, el emperador azteca que sucedió brevemente a Moctezuma” (Diamond: 1997, 86). Aunque no es el interés central de mi investigación es necesario considerar que el factor “enfermedades extranjeras” afecto gravemente incluso a “las sociedades indígenas más numerosas y sumamente organizadas de América del Norte, las jefaturas misisipienses, desaparecieron de ese modo entre 1492 y finales del siglo XVII antes incluso de que los europeos construyeran su primer asentamiento a orillas del río Misisipí”. (Diamond: 1997,86).


El origen de la viruela se encuentra en centro américa de acuerdo a  Juan Nieto de Valcárcel que coincide con Jared Diamond: “lo que dio a los españoles una ventaja decisiva fue la viruela, que llegó a México en 1520 por un esclavo infectado que provenía de la Cuba española. La epidemia resultante avanzó hasta matar casi la mitad de los aztecas, incluido el emperador Cuitláhuac. Los aztecas supervivientes se vieron desmoralizados por la misteriosa enfermedad que mataba a los indios y perdonaba a los españoles, como si fuese un aviso de la invencibilidad de éstos. En 1618, la población inicial de México, que era de unos 20 millones, había descendido hasta aproximadamente 1,6 millones de personas” (Diamond: 1997, 141)
La afectación de la viruela a la población azteca fue devastadora. Sin embargo esta epidemia no se detuvo allí porque también la población inca se vio diezmada por esta enfermedad: debido al comercio entre las poblaciones del centro y sur américa esta enfermedad se difundió antes de la llegada de los españoles al imperio Inca, de hecho fue la causa de la guerra civil (Jared Diamond: 1997, 142). Es decir, “la viruela que llegó al Perú entre 1524 y 1526 junto con las enfermedades infecciosas –gripe, viruela, sarampión, paperas y enfermedades venéreas– que llevaron los conquistadores a México, de las que perecieron cerca del 80% de los indios” (Klauer: 2000, 81). Para tener conocimientos más concisos hay que considerar que las enfermedades causaron en proporción a la población existente un daño bastante grande, de acuerdo a  Marco de Antonio “la población del Perú descendió de 6 a 1,1 millones de personas, entre 1532 y 1628; la de México descendió de 25,2 a 1,1 millones, entre 1519 y 1605 320.  (Klauer: 2000, 81).


La incursión de los conquistadores en el imperio inca se facilitó porque “por suerte para Pizarro y por desgracia para los incas, la viruela había llegado a aquella tierra hacia 1526, matando a gran parte de la población inca, incluido el emperador Huayna Cápac y su sucesor designado”. (Diamond: 1997, 142). Por lo tanto, cuando los españoles llegaron encontraron un imperio diezmado por las enfermedades.
Para reforzar  el argumento de Espinoza, que se refiere a la importancia que tuvo la viruela en la conquista del Imperio Inca, que incluía territorios de Ecuador y Perú, es necesario considerar que “La razón de la guerra civil  del imperio Inca fue que una epidemia de viruela, que se propagó por vía terrestre entre los indígenas de América del Sur tras su llegada con los colonizadores españoles a Panamá y Colombia, había causado la muerte del emperador inca Huayna Cápac y la mayoría de su corte hacia 1526, e inmediatamente después acabó con la vida de su heredero designado, Ninan Cuyuchi. Estas muertes precipitaron la lucha por el trono entre Atahualpa y su medio hermano Huáscar. De no haber sido por la epidemia, los españoles habrían tenido enfrente un imperio unido” (Diamond 1997, 53).
Es innegable el impacto negativo de los conquistadores europeos sobre los habitantes de américa durante el siglo XVI. Una explicación sobre estos hechos considerando solamente los actos intencionados de los españoles resulta insuficiente porque junto con ellos vinieron problemas que se convirtieron muy grandes para las poblaciones del Abya Yala: las enfermedades.
Sin embargo no es que los indígenas no hayan tenido enfermedades que los afectaran, si no consideraríamos esto podríamos caer en una narración histórica catastrófica. Claro que en américa habían enfermedades infecciosas pero estas no se convirtieron en epidemias debido a que los centro poblaciones “las urbes” (Andes, Mesoamérica y el valle del Misisipí),  no estaban relacionas entre sí, de manera tan estrecha como en el caso de euroasia y porque habían pocos animales domesticados, que de acuerdo a Diamond son la principal causa de epidemias humanas.
Entonces las enfermedades que fueron fruto del impacto cultural entre conquistadores e indígenas, porque como ya hemos visto no eran necesariamente los españoles los portadores de estas enfermedades sino los esclavos africanos, se convirtieron en epidemias y la más importante y decisiva tanto para el imperio Inca como para el Azteca fue la viruela. Llegando a ser una y tal vez la causa más grande de muerte para la población indígena durante esa época. Es decir no solo fueron las armas y la escritura lo que permitió a los españoles desplomar imperios como el azteca y el Inca, sino las epidemias. La afección más grandes de las epidemias a las poblaciones amerindias fueron: la pérdida de una parte considerable de su población que se tradujo en una inferioridad frente a los españoles  que terminaron por destruir imperios por completo la organización de estos imperios y someter a la población restante a una marginación y explotación que perduró por mucho tiempo. Las enfermedades no fueron una arma consiente de los españoles pero sí un factor decisivo que actuó a su favor.
 A partir de este ensayo surgen nuevos campos de investigación como estudiar lo que los indígenas hicieron frente a estas enfermedades o saber cómo  se intentó resolver este problema incluso por parte de los españoles porque después de haberse consolidado en el continente talvez ya no era tan conveniente que se mueran tantos indígenas ya que constituían la base de la producción (eran quienes trabajaban)


Bibliografía:
 
Juan Carlos Piñeyro (s.f.): La leyenda rosa en el laberinto de Octavio Paz, en:http://www.naua.se/Mexico07/Pub/Documentos/J_Carlos_Pineyro_P.pdf, México, pp. 1-11.
Jared Diamond (1997): Armas, gérmenes y acero, la sociedad humana y sus destinos, epub.
Carlos Espinoza (2010): Historía del Ecuador, Lexus, Quito, (201-208).
Alfonso Klauer (2000): Descubrimiento y conquista: En las garras del imperio Tomo I 1ª edición, / Agosto, 2000 / Lima • Perú.
W. George Lovell (s.f.): Las enfermedades del Viejo Mundo y Ia mortandad indígena: la viruela y el tabardillo en la Sierra de los Cuchwnatanes, Guatemala (1780-1810).










1 comentario:

Vanessa Quespàs dijo...

las epidemias en la epoca de la conquista fueron una estapa culminante para miles de indigenas. las enfermedades marcaron una etapa crucial durante la conquista, una de las enfemedades mas catastroficas fue la viruela la cual cobro miles de vidas, esto ayudaba mas a la conquista ya que con estas enfermedades se produjo un tipo de "blanqueamiento" de la poblacion. Lo curioso de las enfermedades traidas por los españoles esque èstos no tenian idea de que las epidemias eran tan letales, su plan no era "enfermarlos", entonces no fue algo planeado la traida de las enfermedades a nuestros indigenas.
Comentario por: Vanessa Quespàs; Sociologia 4