Universidad Central del Ecuador
Escuela de Sociología
Cuarto semestre Sociología – Paralelo
Nombre: Joseph
Quishpe
Tema: Uso de plantas
alucinógenas y su vinculación con la
medicina en las comunidades precolombinas ecuatorianas
Los primeros
pobladores que llegaron a ocupar los territorios que en la actualidad se los
conoce como América Latina, pasaron por diversos procesos, asentarse en el
territorio conocerlo e identificar sus fortalezas y debilidades, a lo
concerniente en suelo, fauna, flora, clima y otros factores que podían utilizar
o no los podían utilizar, también se formaran estructuras más complejas.
Y lo que me
pregunto es ¿Cómo tuvo la relación las ceremonias religiosas con el uso de
plantas alucinógenas y como aquello se reflejó en el establecimiento de una
medicina ancestral que ha perdurado hasta la actualidad?
Antecedentes
Aproximadamente
entre los 7.000 a.C se dio el proceso de domesticación de plantas en diferentes
niveles en cada una de las regiones (Espinoza 2010: 55-56), pero no solo se
realiza este procedimiento a plantas destinadas al consumo, también ocurrió con
estas plantas alucinógenas destinadas a ser utilizadas en ritos religiosos,
pero estos procesos son mucho más complejos, el antropólogo La Barre, plantea
que todas estas plantas alucinógenas no pueden tener una noción botánica más
bien se dirige a un ámbito cultural en extremo muy complejo. Antes de proseguir
hay que dejar en claro que el personaje que toma relevancia al momento de
realizar todos estos actos, se lo denomina como chaman en un aspecto
sociocultural y dándole la denominación como “el
individuo visionario, inspirado y entrenado en decodificar su imaginería mental
que, en nombre de la colectividad a la que sirve y con la ayuda de lo que
concibe como sus espíritus aliados, entra en estados de catarsis profunda sin
perder la consciencia despierta de lo que está percibiendo” (Fericgla,
et al., 2001). Este mismo autor profundiza aún más y mira que todas estas prácticas
provienen de un pasado en común, que se fue sobreviviendo y modificándose durante
las migraciones que se produjeron desde Europa y Asia hasta la actual América,
además de los mecanismos para extraer mejor dichas sustancias, la
cantidad necesaria para el consumo, así como los diversos métodos de
incorporación al organismo humano, pues todo ello requiere de largos procesos
de aprendizaje y experimentación (Fericgla,
et al., 2001).
Dada esta hipótesis partiremos
analizando la evolución de los usos de plantas alucinógenas, su relación con la
medicina su constante participación en prácticas religiosas en cada uno de los
principales periodos de la las culturas precolombinas.
Periodo Formativo
En una época donde
se consolido la agricultura, se adopta la cerámica, la religión está guiada a
un manejo de la naturaleza, donde además el comercio empezó a tomar importancia
y donde hay una especie de patrones culturales se evidenciaran las culturas de más
alta importancia Valdivia, Machalilla y Chorrera, cabe destacar que las tres
pertenecieron a la costa ecuatoriana por que siendo esta localización
geográfica beneficiada por un alto desarrollo comparado con culturas de la
Sierra o la Amazonia (Espinoza 2010: 59-67).
La religión ya
establecida como tal trae intrínsecamente componentes bastante arraigados,
rituales, ceremonias, chamanes o sacerdotes, los elementos alucinógenos. Además
de la aparición de centros administrativos donde los jefes como tales eran los
chamanes o sacerdote. “Siendo el desarrollo cultural de los cacicazgos influido
notablemente por los chamanes o sacerdotes en los aspectos de salud, ecológicos
y religiosos de acuerdo con sus conocimientos en la astronomía y en la
aplicación del calendario” (Forero 2003: 24).
Por tanto con una
incipiente clase social dominante que administra al resto de personas, esta
clase social son los chamanes o sacerdotes que apoyados en su poder mágico
mantenían el poder de la sociedad, los sacerdotes hacían invocaciones o
conexiones con el más allá y a cambio exigían de las personas un tributo por
sus servicios, en su calidad de seres exclusivos tenían el derecho de
administrar y controlar no sólo el centro administrativo sino las otras aldeas
creadas a partir de este (Tomas del Rey 2003: 37-39).
Así los chamanes
mediante la experiencia y diversas practicas fueron descubriendo que plantas y
como emplearlas de la mejor manera para un correcto uso en los rituales, ceremonias
y de mas que se producían en la comunidad, como un medio para comunicarse con
los dioses o para sanar enfermedades, para conseguir un estado de “trance”,
constituyéndose elementos de veneración por tradiciones y modos de vida ancestrales (Albornoz et al
2012: 2).
Sin embargo se debe saber que el
uso de las plantas alucinógenas, junto a los rituales y su uso en la medicina
todavía no es desarrollado, la idea de medico surgiría en épocas posteriores ya
cuando se consoliden y florezcan las teocracias
siendo la presencia de el medico bastante importante para el desarrollo
de las comunidades con una fuerte iniciación de doctrinas patológicas y
terapéuticas más fuertes en especial en el Periodo de Integración y en los
Incas (Forero 2003: 30).
Para tener ya más o menos una
idea de que plantas se utilizaba, citemos algunas como son hongos, cactus,
semillas, flores, árboles y arbustos, todo esto venia acompañada de pequeños
procedimientos como en la actualidad se lo hace con cualquier alucinógeno, para
evidenciar esto en las excavaciones en la cultura San Pedro de Atacama, ubicada
en Chile, que durante las excavaciones hechas se ha encontrada una gran
cantidad de artefactos que eran utilizados para el consumo de alucinógenos,
además de pequeñas bolsas de cuero donde se presume que tenían guardado para su
uso habitual. (García 2002: 8).
Por otra parte las
culturas mencionadas antes, Valdivia, Machalilla y Chorrera, tienen también conocimiento sobre la
utilización de los alucinógenos en los ritos o ceremonias religiosas. La
cultura Valdivia al ser un centro de innovación será la primera cultura en el
Ecuador que desarrolle estas actividades, al ser un centro donde la mujer
poseía una importancia alta, poseía una estructura muy identificada con lo
místico (Espinoza 2010: 59-60). La evidencia de que utilizaban alucinógenos,
será los morteros en que servían para
pulverizar sustancias medicinales y alucinógenas, siendo la hoja de coca con la
cal los elementos más utilizados, además la gran cantidad de figurillas fragmentadas
encontradas en sitios arqueológicos hace pensar que estas eran elementos de uso
ritual, posiblemente asociados a la fertilidad, dada la se ven figurillas con
la mejilla hinchada y pequeños recipientes para guardar la sustancia que libera
el alcaloide. (Marcos 1988). A la cultura Machalilla le he decido tratar como
una fase posterior de la Valdivia así que no hace falta analizarla, porque
aparte de su deformación del cráneo que es una de las diferencias más notorias,
su uso de alucinógenos es bastante similar, la hoja de coca.
Por su parte la cultura Chorrera tenia
diferenciación en roles de género y estratificación social y empiezan los
intercambios con el Perú y la Amazonia, en estos intercambios comerciales
surgirán otras culturas como Cotocollao, la importancia de estos intercambios
recae en la concha spondylus por la obsidiana. Pero de esto también surge esa
influencia de actividades amazónicas en la costa ecuatoriana, como el
chamanismo, el consumo de plantas alucinógenas y la cosmología de plantas y
animales (Espinoza 2010: 67-72), dándonos a entender que la región amazónica
fue una de las primeras en utilizar estos procedimientos ceremoniales junto a
ese subconsciente que brindaba las plantas alucinógenas para comunicarse con un
mundo total mente diferente.
En este punto será necesario diferenciar entre
chamán y sacerdote, para no extendernos en esto será una diferenciación
lingüística, ya que historiadores de indias denominan a los hombre que realizan
esa variedad de rituales como sacerdotes, ya que “no se atribuye a los chamanes
el papel de sacerdotes, ya sea porque está asignado a otros individuos o porque
no existe una clase sacerdotal. En este caso, toda la religiosidad tiene su
centro en la figura del chamán, el único intermediario con los espíritus”
(Fuente: Marcos 1988).
En este periodo entonces se evidencia la aparición
incipiente de una clase teocrática que ira desarrollándose, mientras controla
los diferentes aspectos de las comunidades, con ella la figura preponderante
serán los chamanes que mediante su experiencia irán descubriendo las mejores
plantas para utilizarlas en ceremonias o rituales religiosas, desempeñando
además ya una importancia en la medicina.
Periodo de Desarrollo
Regional
En este periodo el orden teocrático quedara asentado
totalmente, sobre todo en la costa y lo referente a La Tolita, Bahía y Jama
Coaque, “estas tendrán en común el chamanismo, el uso de plantas alucinógenas,
un imaginario religioso bastante complejo y la influencia política de los
chamanes” (Espinoza 2010: 75). En la sierra se asentara los incipientes señoríos
como lo destaca La Florida.
En este espacio le daré
mayor importancia a La Tolita por ser uno de los centros ceremoniales más
importantes del país, donde se encontraba establecida una teocracia de chamanes
y donde se practicaban un sinfín de rituales tanto para los muertos como para los
vivos donde “las artes de sanación chamánica,
como sistemas de salud desarrollaron un conjunto de prácticas y conocimientos
sobre el cuerpo humano, la convivencia con los demás seres humanos, con la
naturaleza y con los seres espirituales, muy complejo y bien estructurado en
sus contenidos y en su lógica interna. Mucha de la fuerza y capacidad de
sobrevivencia de los pueblos indígenas se debe a la eficacia de sus
sistemas de salud tradicionales, cuyo eje conceptual o cosmovisión se basa
en el equilibrio, la armonía y la integridad”[1].
Lo que destaca será que al igual que en la cultura Valdivia se utilizan
a la cerámica como un medio para curar las enfermedades, rompiéndoles ciertas
partes donde puede encontrarse la dolencia, como se evidencio algunas
figurillas donde se veía actividades diarias, mal formaciones o escenas
eróticas observadas en el Museo de la Casa de la Cultura, en este caso el
centro ceremonial La Tolita parece ser que utiliza un método similar siendo
esta intervención en un ser fuera del individuo genere una cura, pero esto es
una hipótesis que de cierta forma se podría explicar por qué se elaboraban
estas cerámicas siendo una constante relación con las ceremonias religiosas.
Un ejemplo que puede evidenciar aparte de las figurillas es un singular inhalador que posee la figura
de un jaguar de la cultura La Tolita, este artefacto se asemeja con una pipa y
es uno de los artefactos que utilizaban para la inhalación de ciertos polvos
alucinógenos, ahora bien también indiquemos que el jaguar guarda una constante
relación con los chamanes ya que al momento de trasladarse el chamán al
inconsciente por la absorción de estos elementos podía representar a una
variedad de elementos naturales y sobrenaturales que le indicaban lo que debía
hacer por el bien de su comunidad (Fuente: http://www.budarte.com/NOAS-X027_es.html).
Antes de su muerte
Plutarco Naranjo alergólogo e historiador encontró el banquillo ceremonial,
utilizado por los chamanes para llevar substancias alucinógenas y de acuerdo a
su interpretación decía que se podía relacionarse con ritos médicos de sanación
ancestral. Estas ceremonias además se acompañaban de bailes, música, bailes y
un sinfín de actividades, sin embargo también se los ejercía de forma privada
por el chamán sobre todo al enfrentarse contra enfermedades como dolores
abdominales o depresión.
Periodo
de Integración
Hasta
ahora todos los elementos que hemos mencionado, tal como el uso de alucinógenos
en las ceremonias religiosas y su vinculación con la medicina, además de la
cosmovisión de fenómenos sobrenaturales y la consonancia del chaman como agente
máximo de las estructuras sociales y políticas, todos estos elementos son
pertenecientes a la costa ecuatoriana, la sierra por su lado poseía un religión
mucho más simple y parece que no existían chamanes, sino los caciques eran
quienes realizaban las actividades que normalmente realizaba el chamán en la
costa, no había ceremonias con la utilización de algún tipo de alucinógeno y
adoraba seres que podían ver como los volcanes, también realizaban baños
rituales que purificaban el cuerpo, además de utilizar los intestinos del cuy
para anunciar el destino y no creían en la existencia del alma como los
pobladores de la costa (Espinoza 2010: 100-102).
Con
este nuevo direccionamiento de la cosmovisión religiosa, las cosas serán
diferentes en este periodo, me ocupare de la cultura Puruhá que en si posee
elementos sobre el tema tratado. La cultura Puruhá practicaba y practica los
rituales para purificación del cuerpo en cascadas y lagunas, los intestinos del
cuy, pero ellos utilizan una gran variedad de plantas medicinales no
necesariamente alucinógenas, tal parece que la utilización de plantas
alucinógenas no existe o ahora se lo practica en menor medida como la tan
aclamada ayahuasca (Naranjo 2012: guía estudiantil).
Ahora
bien los incas también forman parte de este periodo y en ellos recae un uso más
influyente de ciertos factores en la medicina, como la odontología donde se
trataba la caries de un diente con un palillo encendido, utilizando resina de un
árbol denominado Myroxylon pereirae o bálsamo del Perú, en casos más graves se
utilizaba la raíz de una planta se la calentaba hasta que quede blanda se la
partía en la mitad y se la aplicaba a los dientes en cada lado de la encía,
pero aquí en este procedimiento se utilizaba la hoja de coca para aliviar el
dolor, además que algunos de los incas que se asentaron en Ecuador utilizaron
incrustaciones de oro (Fuente: http://histoincas.blogspot.com/).
Pero
su medicina guarda una constante relación con lo sobrenatural y la religión,
muchas veces se consideraba a las enfermedades como brujería, los chamanes para
tratar aquello utilizaban hierbas, animales, canciones, música y danza. Había
ciertas intervenciones quirúrgicas como realizar un agujero la capa ósea para
extraer los espíritus, aquello lo realizaban con distintos plantas
alucinógenas. Como dijimos en este periodo ya hay la mención de médico y una
división de la misma existían los hampa-camayoc especialistas en plantas,
el sancoyoc curanderos que creían poseer poderes mágicos el sirkak era el
cirujano especialista en fracturas y heridas, el macsa curaba por medio de
sacrificios y el sayac curaba mediante granos de maíz (Fuente: http://histoincas.blogspot.com/).
Al
igual que los Tolitas y otras culturas anteriores ellos fabricaban sus
artefactos para preparar sus alucinógenos como el cebil o molle, semillas que
las molían y luego las fumaban en una especie de pipa. Un dibujo realizado por Guamán
Poma se pude evidenciar que trataban enfermedades como la depresión con diferentes alucinógenos,
pensando que es algún tipo de demonio encerrado en el cuerpo.
Plantas
alucinógenas
A continuación veremos algunas de las plantas
alucinógenas que fueron utilizados por los pueblos precolombinos[2]:
·
Cucumelo
(Hongo
·
Amanita
muscaria (Hongo)
·
Cactus
con mezcalina (Cactus)
·
Peyote
(Cactus)
·
Ayahuasca: rebaje
medicinal tradicional sudamericano preparado por chamanes amazónicos
·
Nuez
moscada
·
Hoja
de Coca
·
Chicha:
bebida alcohólica.
·
Cebil,
Yopo, Parica o Cohoba: con sus semillas
se prepara un potente polvo alucinógeno.
·
Floripondio (toa): Flor
que contiene escopolamina
·
Hierba María: Se la fuma la duración de los efectos primarios
oscilan entre 5 y 15 minutos. Hay un periodo de inconsciencia de 20 a 40
minutos antes de volver a la sobriedad.
·
Conclusiones
·
El
uso de los elementos alucinógenos ha estado permanente relación con los
rituales y ceremonias religiosas, brindando al chaman elementos que lo
conlleven a su subconsciente, y mantenerse en un estado donde parece poder
comunicarse con sus dioses y controlar a la naturaleza.
·
Durante
cada periodo la incipientes clases sociales, van hacerse más fuertes hasta
llegar a las teocracias que controlaron todo el aparato administrativo de las
comunidades, con aquello las prácticas religiosas combinadas con la religión se
volvieron una costumbre y se generación a generación se las comunicaba, de
manera que hasta la actualidad muchas de ellas se practica sobre todo en los
poblaciones de la amazonia
·
La
utilización de una gran variedad de plantas alucinógenas, fue constante los
artefactos para su transformación y su uso hay por doquier, pero en su relación
con la medicina formaba el papel central, al momento de realizar intervenciones
quirúrgicas es bastante lógico que se las haya utilizada para amortiguar el
dolor que podía producir la herida.
·
Sin
duda una de las culturas que cultivo mejor todas las tradiciones de medicina y
elaboración de diferentes alucinógenas, además de una mejor experimentación,
uso y medida perfecta para llegar al momento deseable fueron el gran imperio
Inca, pero tampoco las otras culturas no es que no hicieran nada asentaron
importantes bases para que otras culturas aprendieran. Pero los incas
perfeccionaron las técnicas sus utensilios de consumo fueron más innovadores,
igual que poseían herbarios donde cultivaban las plantas destinadas a la
medicina y poseían una dimensión más certera del cuerpo al punto de realizar
operaciones que ni en la propia Europa se realizaban, con todas estas
características se demuestra la importancia de la medicina que todavía persiste
en muchas poblaciones indígenas acompañadas de diferentes ceremonias, rituales
y demás.
Bibliografía
C.
Espinoza, 2010: Historia del Ecuador,
Lexus, Quito: pp. 52-110
Marcos, Jorge. 1988. Real Alto: la
Historia de un Centro Ceremonial Valdivia. Primera Parte. Biblioteca
Ecuatoriana de Arqueología 4. ESPOL, Guayaquil y Corporación Editora Nacional,
Quito.
Tomas del Rey, 2003: Las civilizaciones
precolombinas en Historia del Mundo,
Programa Universal de Estudios, Cultural S.A, Madrid
Net grafía
·
Los Inkas
y el uso de plantas Alucinógenas en las ceremonias religiosas
http://culturademontania.com.ar/Arqueologia/ARQ_incasplantas_122008.html
·
Productos
Naturales Alucinógenos. Costumbres, Usos y Efectos.
Autores: C. Susana Albornoz P. de Ponce de León;
Graciela L. Sacur; Silvana L. Argüello; Syra R. Elías. Cátedra de Toxicología,
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán (Versión
Digital)
·
Hernando, Forero (2003) Fundamentos sociológicos de la medicina primitiva
https://books.google.com.ec/books?id=6sgidHS6fJEC&pg=PA59&lpg=PA59&dq=alucin%C3%B3genos+en+las+comunidades+primitivas&source=bl&ots=wviggpZmxr&sig=TLBm-77cz2HsSvYG_sKakNIXrDE&hl=es-419&sa=X&ved=0CCgQ6AEwA2oVChMIvKjCwYiMyQIVBEYmCh2n-g-t#v=onepage&q=alucin%C3%B3genos%20en%20las%20comunidades%20primitivas&f=false
·
Fernando
García Díaz (2002): El consumo de drogas en pueblos precolombinos (versión
digital)
http://criminet.ugr.es/recpc/recpc_04-r3.pdf
·
Joseph Fericgla: (sin
año) El peso central de los enteógenos en la dinámica cultural:
[1] ANDI, Neida., Araw Viku, Hugo Sotomayor y Pablo Morales Males, (2010)
Lectura interpretativa del material cultural de la Cultura Tumaco Tolita
Ponencia del 24 de octubre de 2010, Universidad Nacional de Colombia
(Transcripción preliminar): versión digital: https://es.scribd.com/doc/53490817/Medicina-Ancestral-y-Sistemas-de-Salud
·
[2] Estos
ejemplos son tomados del archivo electrónico Productos Naturales Alucinógenos.
Costumbres, Usos y Efectos; al cual se lo cita en varios puntos.
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