UNIVERSIDAD
CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD
DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ESCUELA
DE SOCIOLOGÍA
FORMACIÓN
SOCIAL DEL ECUADOR
Nombre:
Luis
Andrés Pallasco
Curso:
Sociología
IV, Paralelo I
Tema:
Culturas Aborígenes del Ecuador
Objetivo:
Analizar
la evolución de los antiguos pueblos del actual Ecuador, resaltando las
culturas más relevantes de cada período, incluso mucho antes de la conquista
inca.
“Para los
conquistadores los pueblos conquistados no tienen historia” (Ayala, 1993: 8),
así lo asegura Enrique Ayala Mora, es decir los conquistadores creen que
solamente a partir de la conquista estos pueblos conquistados poseen historia,
hay que dar cuenta que en el Ecuador existieron culturas aborígenes, inclusive
mucho antes de la conquista de los incas. Los arqueólogos se han esforzado para
definir una periodización de estos pueblos aborígenes, esto se debe al hallazgo
de vestigios, instrumentos, armas, y lo más importante fósiles, de aquí que se
obtengan resultados para dar cuenta de la existencia de estos pueblos.
Bien de acuerdo a estos
criterios el pasado ecuatoriano se ha dividido en las siguientes fases:
Paleolítica (14.000 a.C. – 8.000 a.C.) o Precerámica, a su vez comprende dos fases:
Paleoindio y Arcaico; Período Formativo (4.000 a.C. – 1.000 a.C.); Período de
Desarrollo Regional (1.000 a.C. – 500 d.C.) y por último el Período de
Integración (500 d.C. - 1.500 d.C.), aquí es importante aclarar que la
fase Arcaica del actual Ecuador y Perú difieren en una característica de suma
importancia, en el Ecuador hay que referirse a pueblos nómadas, mientras que en
el Perú se han encontrado hallazgos de civilizaciones.
Para escribir acerca de
los pueblos aborígenes del Ecuador, hay que remontarse primeramente a la forma
en que llegaron los primeros pobladores a la Andinoamérica, existe mutuo
acuerdo por parte de los historiadores de que los primeros pobladores de
América, llegaron a través del Estrecho de Bering, provenientes del Asia, se ha
encontrado evidencia en el actual Ecuador en donde se explica la existencia de
vida hace doce mil años, esto se debió a que las condiciones climáticas
variaron, es decir el medioambiente se fue calentando hasta volverse apto para
acoger vidas humanas, los vestigios más antiguos que se han encontrado en el actual
Ecuador, pertenecen Al Inga ubicado en el Ilaló cerca de Quito, así también se
han hecho descubrimientos en zonas como Chobschi, Cubilan entre otros.
En el presente
documento se hará referencia a las culturas que tuvieron mayor apogeo en estos
períodos, así como también a las características en las que se desarrolló cada
una de estas fases.
En el transcurso de
varios milenios, se dieron pasos gigantescos con la agricultura, los antiguos
pobladores del actual Ecuador buscaban variedad en su alimentación, la yuca, el
maíz y la papa fueron introducidos en su dieta, así de la misma forma tuvieron
que aprovechar los diferentes pisos ecológicos para cultivar, de igual manera
inventaron terrazas de cultivo y canales de irrigación. Hay que acotar que el
maíz tuvo su llegada a Andinoamérica hace casi nueve mil años procedente de
Mesoamérica, de aquí entonces se puede deducir que el comercio entre las dos
partes era fluido, de aquí la mejora en el maíz en su sabor, que luego era
devuelto en trueque a Mesoamérica, de esta manera el Ecuador actualmente aporta
al mundo con sus dos grandes cultivos que tuvieron origen hace milenios, nos
referimos aquí al maíz y la papa.
Período
Precerámico
En esta fase, El Inga y
las Vegas constituyen su génesis, este período cuyo inicio fue la última
glaciación, esta fase tiene como característica principal puntas de flecha que
eran construidas con obsidiana (Roca ígnea, perteneciente a las rocas
volcánicas) y basalto, encontradas en los descubrimientos arqueológicos, es
característico de esta época la
transición a sociedades agro- alfareras, es decir el actual Ecuador sufrió un
cambio cuando en esta fase se enmarca la agricultura y la sedentarización, de
esta manera se dio inicio a la domesticación de plantas, hay que aclarar que el
desarrollo de la agricultura fue mucho más rápido en la costa que en la sierra
ecuatoriana, esto debido al clima en donde los individuos se habían adaptado
mucho más rápido a condiciones tropicales, de igual manera en este período se
originó ya una incipiente economía basada en la explotación de pisos vegetales,
así los primeros pobladores se establecieron en un solo lugar, es decir dejaron
de ser nómadas y formaron aldeas, con esto la población aumento en número y por
ende la tecnología debía experimentar un adelanto.
Esta época ha sido
dividido en dos fases, una temprana llamada fase arcaica y otra posterior
llamada período formativo, hay que recordar que en la fase arcaica predomino la
recolección tanto de frutos así como de mariscos, de igual manera se logró en
el cultivo una variedad, se sembró entonces maíz, calabaza, fréjol y pimiento.
“En Ecuador, la fase arcaica fue pronunciada en la costa que en la sierra y en
el oriente” (Espinoza, 2010: 56), según Espinoza esto fue porque en la costa
los pobladores se dedicaban a la recolección de mariscos, por otra parte en la
sierra fue tardío por las condiciones climáticas que esta posee así como la
ausencia de manglares, es decir se mantuvo la forma cazador – recolector, y de
igual forma mucho tuvo que ver las erupciones volcánicas que sufría esta región
del Ecuador, de esta manera podemos concluir que la característica de suma
importancia de esta fase arcaica fue la domesticación de plantas.
En este período el
asentamiento de mayor importancia fue la cultura Las Vegas, ubicada
específicamente en la Península de Santa Elena, las investigaciones muestran la
existencia de vida humana en este lugar entre los años 10.000 y 7.000 a.C.
porque se han encontrado herramientas simples y a diferencia de las
investigaciones realizadas en la sierra, en donde los primeros pobladores
pertenecían a la fase paloindia, entonces agregan que los primeros pobladores
de la costa al puro estilo de hipótesis, pudieron ser migrantes que cruzaban
los océanos mas no eran pertenecientes al Asia como se cree, se han descubierto
herramientas pertenecientes a Las Vegas, jabalinas y lanzas, con afiladas tiras
de caña fabricaron cuchillos, los antiguos pobladores combinaban la recolección
de plantas con la recolección de mariscos, específicamente la concha y el
camarón, además eran pescadores, especialmente pescaban corvina y bagre, además
también fueron cazadores de animales sumamente pequeños como por ejemplo el
zorro, el venado y algunos reptiles, de esto se puede deducir que la dieta de
los primeros pobladores de la costa se basaba en mariscos.
Por otro lado aseguran
que el sitio Las Vegas, fue pionero en la domesticación de plantas, aunque
claro de igual manera solo a manera de hipótesis, ya que se ha demostrado que
las fechas de cultivo de maíz han sido tempranas en otros lugares del
continente como por ejemplo en Panamá, así mismo el pimiento y la calabaza
muestran domesticación temprana en el Perú.
Ahora también hemos
estado resaltando otro asentamiento esta vez en la sierra ecuatoriana, estamos
hablando del Inga, este debe su nombre a una hacienda y a un río ubicados al
noreste del Ilaló al sureste de Quito, de este asentamiento se tiene evidencia
de vestigios de herramientas hechas con obsidiana, las investigaciones explican
que este lugar estuvo habitado 10.000 años antes de que fuera ocupado por los
incas y debido a las erupciones volcánicas no se ha podido hallar restos óseos
de estos habitantes, de esta manera ha sido imposible hasta ahora determinar su
organización social.
Período
Formativo
Este período se
caracteriza por la consolidación de la agricultura, pero el rasgo esencial en
si es el aparecimiento de la cerámica, esta etapa comenzó en la costa
ecuatoriana y se extendió hacia la sierra, en el oriente creció la agricultura
pero carecía de rasgos característicos que identificaran a un período
formativo, de igual manera en esta fase específicamente en la costa se
desarrolló una religión que estaba íntimamente ligada con la manipulación de la
naturaleza y la cohesión social, de esta manera o por esta razón los pobladores
construyen centros ceremoniales, y de igual manera las cerámicas construidas en
este periodo tienen el objetivo de servir para los rituales religiosos, así
también para almacenar alimentos, los artefactos lícitos mejoraron y hubo un
crecimiento a la hora cultivar.
Es importante acotar
que en esta época se desarrollaron culturas como: Valdivia, Chorrera y
Machalilla en la costa, Cerro Narrío, Cotocollao, Chaullabamba y Pastaza en la
sierra.
“La cultura Valdivia
(3.500 a.C. – 2.000 a. C.), en la península de Santa Elena, es la manifestación
más temprana de aquellos patrones sociales y tecnológicos asociados con la
época formativa en el Ecuador antiguo, siendo la primera cultura en América que
exhibía la combinación de cultivo de maíz, tecnologías textil, cerámica y
centros ceremoniales propios de esta época” (Espinoza, 2010: 59).
Valdivia entonces fue
la pionera en América en innovación tecnológica, mientras en otras partes del
continente aun prevalecía el estilo de vida perteneciente a la fase arcaica e
incluso aun persistía el modo cazador-recolector, Valdivia ya era una cultura
agro-alfarera, es decir ya realizaba sus trabajos en cerámica, Valdivia era
vanguardia tecnológica; es importante mencionar que de esta manera desarrolló
sus aldeas, como principal descubrimiento antropológico tenemos a Real Alto,
ubicada en la cima de una colina, es un centro ceremonial de aproximadamente
unas doce hectáreas y a su alrededor se extendían casas de forma elíptica de
casi 17 metros lo que sugiere que estas casas no albergaban solamente a una
familia nuclear, sino más bien a familias extensas de casi 15 personas, esto
nos conduce a decir que estos hogares estaban regidos por la matrilocalidad, es
decir esto se da cuando el esposo pasa a vivir con la familia de la esposa.
La subsistencia de
Valdivia consistía prácticamente en la agricultura, esta se dio a la orilla de
los ríos y en los jardines de las casas, según las pruebas hechas a los retos
óseos y dientes, se determina que el principal cultivo no era el maíz, sino más
bien el frejol, además de esto los valdivianos se dedicaron al cultivo de
algodón para la fabricación de mantas.
La alfarería es una de
las características clave de esta cultura, estamos hablando aquí de las famosas
“Venus de Valdivia”, figuras femeninas de aproximadamente siete u ocho
centímetros de altura, de estas estatuillas han surgido diferentes teorías
acerca de la utilización de las mismas, también se han descubierto vasijas con
patrones distintivos en forma de zig-zag, que servían para la preparación de
alimentos.
La cultura chorrera
sirvió de influencia y difusión hacia la incipiente alfarería que se había desarrollado
tanto en la sierra como en el oriente, esta cultura se caracterizó porque
conformo señoríos regionales, pero cada grupo perteneciente a esta cultura
actuaba de forma autónoma, lo que es de gran importancia es que estos grupos
participaban del comercio y también de los bienes de lujo como lo era la concha
spondylus. “En comparación con la cultura Valdivia, los pocos datos relevantes
sugieren que las comunidades chorrerianas tenían un mayor grado de
diferenciación social en cuanto a roles de género y estratificación social”
(Espinoza, 2010: 66), es decir se rompe con esta configuración valdiviana de la
matrilocalidad y del culto a la mujer, ahora en la cultura Chorrera se ha
desarrollado el dominio masculino. Dentro de esta cultura existió mayor innovación
dentro del ámbito agrícola, el comercio se realizaba en un principio con el
intercambio de concha spondylus, es decir hubo un incremento del mercado
interregional, aunque el intercambio con concha spondylus inicio en el Perú, en
centros urbanos pre-cerámicos, y a pesar de que este crustáceo solo existía en
las costas de Manabí y Guayas, y era muy cotizado, entonces el tráfico de este
crustáceo hizo que las relaciones entre la costa ecuatoriana y el Perú se
hicieran más fuertes, esto trajo consigo una influencia en doble sentido.
La fama de cultura
Chorrera también se la puede pensar desde los santuarios religiosos, el
hallazgo de mayor importancia es el centro ceremonial de San Isidro, ubicado
exactamente al norte de Manabí, de igual manera el pueblo chorreriano dio
grandes pasos en la metalurgia, como en otras partes del mundo el principal
material con el que se trabajó fue el oro.
El período formativo en
la sierra ecuatoriana fue tardío, es decir se pasó de la forma
cazador-recolector a una sedentarización y desarrollo de cerámica, todo esto
entro en vigencia gracias al contacto que tuvieron los pueblos de la sierra con
los de la costa, los pueblos de la sierra como por ejemplo Cotocollao, Cerro
Narrío, Chaullabamba y Princay surgieron por las redes comerciales que tenían
con los pueblos de la costa o porque las rutas del comercio que tenía en ese
momento el pueblo chorreriano con el Perú pasaban por la sierra ecuatoriana.
La cultura Cotocollao,
es la cultura más representativa de la sierra ecuatoriana, esto es por su
desarrollo agro-alfarero, este pueblo se ubica en la hoya de Quito y poseía una
población no más allá de 700 habitantes, se extendía a través de 2.6 hectáreas,
y estaba distribuida por casas ubicadas al azar, alrededor de un cementerio,
las formas las viviendas de dicho pueblo eran rectangulares, adosadas con
arcilla y postes de madera, los principales alimentos que cultivó este pueblo
fue el maíz, la quinua y el fréjol, pero lo que muestran los descubrimientos
antropológicos es que su dieta estaba basada en la caza tanto de vanados como
de conejos, además también se muestra que estos pobladores pudieron domesticar
a llamas y cuyes ya que en esta época vivían en estado silvestre, tal vez el
factor que freno el desarrollo de la agricultura y la cerámica fueron las
erupciones volcánicas, aunque se sostenga como hipótesis que la cultura
Cotocollao fue una colonización directa de algún pueblo de la costa, se
argumenta luego de que no pudo ser cierto ya que existe una gran diferencia en
la estructura y forma de las viviendas entre la costa y la sierra, aunque su
ubicación fue estratégica porque podían explotar las reservas de obsidiana y
además están rodeados por los caminos que llevan a la costa por Mindo y por
Tumbaco hacia el oriente, es el mejor indicio de que estas rutas servían por la
fama que tenía la obsidiana.
En el Oriente la
transición hacia la alfarería fue tardía, los investigadores creen que la
cerámica fue importada hacia el oriente ecuatoriano alrededor del año 1.900
a.C. y esta fue procedente del sitio conocido como Puerto Hormiga, en la costas
atlánticas colombianas, investigaciones han demostrado que con el incremento
del comercio entre el litoral ecuatoriano y el oriente, la influencia de
Machalilla dio grandes pasos, en la Cueva de los Tayos se ha descubierto
vestigios de cerámica de 1.500 a.C. con rasgos significativos de la cultura
Machalilla, esto se debió a que la Cueva de los Tayos se encontrara en la ruta
terrestre comercial entre la costa ecuatoriana y la costa peruana, donde
circulaban cantidades limitadas de concha spondylus, por otro lado la
domesticación de plantas en el oriente ecuatoriano se dio alrededor de 3.000
a.C. los primeros restos encontrados de cultivos pertenecen a la planta de maíz
exactamente en la laguna de Ayuach.
Período
de Desarrollo Regional
Este período se
desarrolló entre 500 a.C. y el 500 d. C., culturas como Bahía y Tolita en la
costa y Florida en la sierra dieron significado a esta fase. “Estas se
distinguían de las culturas de la época formativa por ser más complejas tanto
en un sentido tecnológico como social y por su ámbito más restringido de
influencia cultural en relación al anterior horizonte chorreriano.” (Espinoza,
2010: 74), es decir lo que trata de explicar Espinoza es que aunque se mantuvo en
apogeo el comercio, las barreras culturales eran estrictamente duras y a nivel
cultural no existió influencia entre las diferentes partes, solamente en la
costa con la adopción que tuvieron a finales de la época formativa de los
elementos amazónicos como por ejemplo el chamanismo, y los cultivos selváticos,
es decir la yuca como resultado obtuvieron un orden teocrático complejo y un
nivel artístico elevadísimo. En esta época de igual manera surgen tanto en la
costa como en la sierra señoríos étnicos, la complejidad del litoral es mayor
que en la sierra, de igual manera las capas sociales empiezan a estratificarse
fuertemente.
La isla de la Tolita
destacó por ser un centro ceremonial rodeado de montículos y casas, el
montículo principal media aproximadamente unos nueve metros, además investigaciones
presumen que Tolita era un gran cementerio regional, otra característica de
gran importancia de esta cultura es la obtención del oro con el cual realizaban
mascaras fúnebres y además supieron combinar al material aurífero con el
platino, aunque no lograron una aleación perfecta ya que los hornos de los
orfebres no poseían la temperatura correcta para lograr esta aleación, hay que
agregar que a las figuras antropomórficas que estos lograban se las articulaba
con accesorios como por ejemplo diademas o pendientes.
La inspiración para la
construcción de estas figuras antropomórficas se debió a la injerencia de
alucinógenos por parte de chamanes, representados en la cerámica de Tolita,
además de poseer una religión basada en dioses específicamente animales selváticos,
aquí podemos poner como ejemplo al caimán que representaba la conexión entre el
cielo, la tierra y el subsuelo hablamos prácticamente de una cosmología
tripartita, la religión de esta cultura solamente como hipótesis se supone que
fue una teocracia formada por un grupo de sacerdotes o chamanes poderosos.
La cultura más
brillante de esta época fue la Bahía ubicada en la costa de Manabí, debido a su
arte y a su complejo ámbito religioso, los centros ceremoniales estaban
asentados sobre montículos cubiertos de tierra, además existían casas de
mampostería sobre estos montículos y eran vigiladas por chamanes, para la gente
común las casa eran de paredes de caña y estaban asentadas sobre el suelo. La
religión de la cultura Bahía era compleja, poseían un panteón para las deidades
de dicho pueblo, además de rituales, centros ceremoniales, una clase
sacerdotal, hay que agregar la presencia de instrumentos musicales así como la
presencia de plantas alucinógenas, estas por su parte eran consumidas solamente
por los chamanes, la cultura Bahía veneraba a la serpiente y al felino, este
último por su ferocidad y su virtual forma de desaparecer.
La estructura política
de este pueblo estaba regida por los chamanes quienes eran los encargados de
tomar decisiones sobre las construcciones de los centros ceremoniales.
Período
de Integración
“La etapa conocida como
de integración se caracterizó por la intensificación del comercio, el
fortalecimiento de los señoríos con un radio de acción relativamente amplio, la
expansión de la frontera agrícola hacia zonas desocupadas, y la difusión
restringida de una lengua franca: el quichua.” (Espinoza, 2010: 86), la
característica medular de esta época fue la integración del comercio entre
regiones, para esto hay que tomar en cuenta dos conceptos importantes: los
mindalaes que eran personas especializadas en el comercio y el tiánguez que son
mercados regionales esto hace pensar en el aumento y florecimiento del comercio.
Por otro lado tanto en
la costa como en la sierra se conformaron señoríos complejos, es decir
diferentes poblados que estaban subordinados a un monarca o cacique, este a su
vez formaba alianzas con otros caciques para formar confederaciones estables,
de aquí que la características de los caciques se diferencien de las chamanicas
de la etapa de desarrollo regional, el cacique era elegido por su potencial
militar, su capacidad para colonizar, así mismo su capacidad para repartir el
excedente.
La agricultura tuvo un
despliegue aún más importante en esta etapa, se construyeron para el riego
camellones, terrazas y pozos, esto a su vez trajo consigo un considerable
crecimiento de la población, el maíz es introducido en la dieta de estos
pobladores según restos de caries encontrados en los fósiles.
Existen fuentes para comprender de mejor
manera el período de integración en el Ecuador, por ejemplo los libros escritos
por los españoles, que en 1530 aún existía evidencia de esta etapa, pero estos
documentos deben ser revisados con cautela porque estos obedecían a los
intereses de los españoles, hay que tomar en cuenta de igual manera que con la
conquista inca ya se alteraron elementos de estos pueblos aborígenes y aun se
alteró más con la conquista de los españoles.
Bibliografía:
Ayala, Enrique (1993)
[1999]: Época Aborigen, en: Historia del Ecuador, Corporación Editora Nacional,
pp. 8-10.
Espinoza, Carlos
(2010): Historia del Ecuador, Lexus, Quito, pp. 35-102.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario