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Objetivo:
Analizar
el proceso de los ritos religiosos de todas las culturas de la época aborigen
del ecuador a través de fuentes históricas para
identificar cultos ancestrales.
Metodología:
En
el presente ensayo se da una estructura cronológica mediante un análisis histórico donde se van
describiendo cada cultura de la época aborigen del Ecuador, desde las formas de
cazadores y recolectores que van dando inicio a la cultura Valdivia hasta
terminara con los incas. Pará lo cual se utilizaron diferentes textos bases para
el desarrollo del mismo como Enrique Ayala Mora, Segundo E. Moreno Yánez entre
otros que son escritores ecuatorianos. Dentro de la obra Historia del Ecuador
I.
También
se utilizó la fuente del Muse Chileno de arte Precolombino donde están estudios
de las culturas intermedias del Ecuador, conjuntamente para el desarrollo del
contexto incario la fuente fue Juan Castillo
Morales dentro de su libro Historia del Perú en el proceso Americano y Mundial
Esencialmente
dentro del campo de la religión, es decir se mencionan las principales formas o
ritos religiosos que tengan las culturas. Dentro de esto se ven ritos
funerales, ceremoniales religiosos y las estructuras de los templos e sus
ubicaciones.
CENTROS Y RITOS RELIGIOSOS ABORÍGENES DEL ECUADOR
INTRODUCCIÓN
Dentro
de la historia del Ecuador que comienza aproximadamente durante 13.000 años, es
decir hace unos 4.000 años antes de la última glaciación según Ernesto Salazar dentro de su texto El hombre
temprano en el Ecuador, nos indica los
orígenes de la población Andinoamérica
Ecuatorial lo cual comienza con una base de hechos que se han encontrado dentro
de vestigios arqueológicos que han descrito la vida ancestral de las
poblaciones primarias dedicadas a los cazadores y recolectores donde existen
poca presencia de cultos o una religión estable, pero se puede decir que
practicaban un politeísmo al inicio.
“En relación a las religiones ancestrales se pudo
verificar que tiene dos realidades distintas: Una primera sobre la
espiritualidad ancestral. Una segunda realidad, tiene que ver con el que un
número importante de las obras claves no son de producción actualizada.”|1
Lo
cual podemos deducir que las figuras o aportes culturales que dejaron las
primeras culturas como la cultura Inga dentro de los años 12.000 A.C. hasta
9.000 .A.C. Muestran un politeísmo que
es una creencia de varios dioses dentro de la naturaleza este proceso se
manifiesta hasta los años 9000 A.C. donde dentro de la cultura Vegas se puede
apreciar los primeros rasgos de ritos religiosos donde el entierro de muertos
pasa hacer una muestra de desarrollo de una sociedad más organizada dentro de
la forma social de banda, dentro del
texto de Enrique Ayala Mora menciona que “yacían
con las caras hacia el oriente y estaban protegidos con grandes piedras”|2.
Incluso
como Moreno Yánez menciona este proceso dentro de su obra Crónica Indiana en el
Ecuador antiguo:
“las bandas de seres humanos vivían en campamentos y
se dedicaban a la caza y recolección. En la península de Santa Elena se
observan las primeras estructuras habitacionales y los primeros enterramientos,
que parecía indicar cierta preocupación por el futuro de los muertos”|3
Pasando
así a la cronología de la historia del Ecuador pasamos a la siguiente etapa que
es la sociedad agrícola incipiente donde este se destaca con el desarrollo de
la agricultura y dentro de tres etapas,
formativo temprano, medio y tardío.
SOCIEDADES AGRÍCOLAS IMPORTANTES
La
cultura Valdivia dentro de su religión tenía algunos ritos religiosos como el
entierro de los difuntos que se realizaban en los mismos montículos de las
viviendas dentro de una posición donde las piernas estaban fuertemente dobladas
y los brazos extendidos a los lados.
Incluso
dentro de vestigios arqueológicos que se muestran se puede observar que algunos
son enterrados dentro de vasijas que contenían sus pertenencias hasta incluso
huesos de otros familiares, además de que hasta los perros domesticados también
eran enterrados junto con sus patrones.
Además
de estos ritos fúnebres, existían otros como el rito del “mullo” conjuntamente
con el del “pututo, dentro de esto las veces eran las conchas spondylus con la
simbología del agua esta agua representaba la corriente cálida de el niño que
daba transformaciones al clima de estas regiones donde se encontraban que era
en la península de Santa Elena es el estuario del Guayas, Los Ríos y el Oro.
Dentro
de estos ritos la concha spondylus era considerada como alimento para los
dioses y era exclusiva de los chamanes ya que esto los ayudaba a entrar en
contacto místico. Además de eso también tenían ceremonias a la lluvia.
También
de la concha spondylus que era comida de chamanes y dioses aparecen los
caracoles marinos.
Así
dentro del avance de la historia se llega al desarrollo regional donde las
religión cuanta ya con cultos más arraigados al sol, luna, animales que los
inspiraba a admirarlos y tenerles terror.
Empezando
con la cultura Machalilla ubicada en Salango en la isla de la Plata dentro de
sus rituales religioso se encontraba la adoración a animales como las
serpientes, águilas, dentro de están los diferentes fenómenos naturales que
tenían transcurso todo el año.
Además
de estos acontecimientos adoptaron la costumbre de deformarse el cráneo
supuestamente para indicar la posición social el procedimiento era colocar una
tablilla en la parte posterior de la cabeza sujeta al frente del bebe.
Dentro
de sus rituales fúnebres eran simultáneas a la cultura Valdivia. Además de
estos hechos se han deducido otros procesos como lo describe el museo chileno
de arte precolombino:
“Los cuerpos presentan las piernas
fuertemente flexionadas y, presumiblemente, acompañados de ajuares, los cuales
en la mayor parte de los casos han sido saqueados en tiempos recientes. Algunos
cuerpos están articulados, mientras que otros aparecen desmembrados. En este
último caso, se supone que los cadáveres eran depositados previamente en otro
lugar y, después de un tiempo, trasportados a su emplazamiento definitivo. Esto
ha llevado a suponer que la gente de Machalilla practicaba el canibalismo.”|4
Otra
cultura que se desarrollaba dentro de ritos alienígenos era la cultura Chorrera
donde tenían un curandero que tenía conociendo herbolarias y además de eso
consumía coca y plantas alucinógenas que les permitía tener contacto con el más
allá. Elaboraban vasijas para guardar yigta un cultigeno que pudo hacer sido la
coca o el cactus san pedrito.
Esto
tenía un fin religioso dentro de las representaciones en la cerámica de esta
cultura donde existe la adoración de
criaturas de la naturaleza. Estas culturas están dentro de finales de los años
500 A.C. También sus cementerios estaban ubicados cerca de los ríos.
Además
el autor Moreno indica también que “enterramientos
con diferenciaciones que indican algún tipo de estratificación social”|5
La
Cultura Cotocollao está dentro de la meseta de Quito donde sus centros
ceremoniales y ritos se caracterizan por cementerios en la aldea que estuvo
conformado por enterramientos primarios depositados en fosas circulares
ligeramente ovaladas en que cada difunto estaba acompañado de ofrendas y sus
cubiertas con hojas.
La
Cultura Atacames ubicada en la provincia de esmeraldas dentro de sus ritos y
centro ceremoniales se cumplía diferentes ritos donde era hacia la lluvia, es
decir la atracción de estas para sus cultivos. Dentro de sus ritos
funerales los muertos eran enterrados en
vasijas grandes denominadas “talberas”,
acompañados de ofrendas como vasos de cerámicas
y ofrendas de metal.
Se
supone que tenían un centro ceremonial que se ubicaba en Puerto Cayo y Ayampe.
Los centros ceremoniales en Puerto Gaviota y en Tonsupa, además de estos las
tolas sirvieron como centros ceremoniales.
Dentro
de la Cultura Tuncahuan se ve un rito funeral muy distinta ya que los muertos
eran enterrados en fosas individuales, lo cual era muy diferente a las demás
culturas ya que estas enterraban en sus hogares. Incluso estas fosas tenían su
espacio de cerca de un metro de profundidad, se les ofrendaba vasos de cerámicas, objetos de cobre y elementales
utilitarios, tal como ganchos de estólida y herramientas de piedra ya que
dentro de su visión de la muerte pensaban que este tenía un largo camino
después de su muerte.
El
detalle de construcciones de fosas
individuales era construido por que las viviendas se construyen cerca de las
playas, constituidas por conjuntos de montículos y plataformas de tierra sobre
las que además se levantaron templos.
Cultura
Milagro-Quevedo estuvieron en la Isla de la Plata, esta cultura deja alado la
naturaleza o los fenómenos que pasan en ella como base de sus ritos religiosos
ellos creyeron en el más allá, por ello enterraban a sus muertos con sus
pertenecías, las tumbas que utilizaban eran en formas de vasijas superpuestas
unas contra otras hasta llegar a un numero de ocho o diez vasijas, algo que en
las anteriores culturas era, muy diferente ya que cada habitante era enterrado
pero en un lugar solo el no acompañado de demás muertos.
A
este proceso se lo conocía con el nombre de tumba “chimenea” donde se
depositaron u osamentas y el aguar del difunto.
Para
las ceremonias religiosas y funerales utilizaban las cocinas de brujos
ceremoniales religiosas se los realizaba en las tolas y entierros. Las cocinas
de los brujos o chamanes fueron vasijas grandes ya antes mencionadas a veces
dentro de este rito estas vasijas tenían un tubo en la mitad en el que
depositaban el esqueleto de los muertos y lo quemaban con diferentes plantas y
maderas para purificar el alma.
SOCIEDADES AGRÍCOLAS SUPRA COMUNALES
En
los años 500 A.C. hasta 500 D.C. comienza un periodo que se caracterizó por que
el poder se basaba en el manejo del culto y la monopolización del intercambio
de productos e incluso de rotos religiosa donde surge una serie de símbolos.
La
Cultura Tolita ubicada en el norte de Esmeraldas donde la Isla Tolita fue
centro ceremonial, no se diferencia mucho en este periodo ya que sigue con las
bases de las primeras culturas, no destaca nada nuevo dentro de ritos, lo que
si demuestran es el desarrollo con la arquitectura precaria relacionada con lo religioso, es decir con
templos para sus dioses donde realizaban ofrendas a estos con metales. Dentro
de esta cultura existen complejos ceremoniales Tolas de acuerdo a las
jerarquías sociales, la cerámica o cultos religiosos que se organizaban en la
isla atraían a mucha gente por esta razón desarrollaron artesanías santuarios
que eran entregadas como ofrendas al Dios Sol además de seres místicos
representados a animales como felinos, serpientes, simios y sapos.
Además
de esto como el Museo Chileno de Arte Precolombino indica que:
“La representación en cerámica de
muchas escenas eróticas podría tener correlato con ritos de fertilidad e
iniciación sexual. Los muertos eran enterrados extendidos y de costado, con
ajuares de joyas, vestidos y objetos utilitarios.”|6
La
Cultura Jama-Coaque llevaban una vida
religiosa muy intensa donde su arte lo reflejaba ya que esta cultura comienzan
a desarrollar un arte zoomorfas donde existen partes del cuerpo humano y animal
más representaciones femeninas. Dentro de la religión estos lideraban a sus
tribus.
Además
de esto se puede concluir que esta cultura dentro de los ritos: “Poco se sabe
sobre los ritos mortuorios de Jama-Coaque, así como de otros aspectos de su
ideología, aunque las abundantes representaciones en cerámica hacen pensar en
cultos a seres míticos o deidades que combinaban atributos de animales y
humanos.”|7
La
Cultura Bahía también está caracterizada por sus ritos de adoración a animales,
pero estos los apreciaban con su forma original, dentro de esto el shaman podía
llegar a tener el control total ya que este tenía su poder místico ya que tenía
un alto conocimiento de sus dioses y como saber acercarse a ellos. Lo cual
marco una gran diferencia entre la sociedad.
Incluso
como el Museo Chileno de Arte Precolombino indica que existieron otros ritos
funerales más extremos como:
“Se piensa que esta isla fue un
centro de peregrinaje relacionado con el sol, ya que los hallazgos de
figurillas se concentran en el este de la isla, enfrentando la salida del
astro. En el continente, estas figurillas se encuentran también en las tumbas
de individuos enterrados dentro de las casas, las que, se supone, habrían sido
incendiadas a modo de pira funeraria.”|8
Dentro
de este periodo esta la cultura Cañaris donde si bien existían dos mitos del
origen cañarí, lo cierto es que los cañaris reconocían a ambos como reales, por
lo tanto adoraban a la guacamaya y a la serpiente como sus dioses principales
ya que eran sus progenitores.
En
sus enterramientos los cañaris depositaban objetos elaborados de cobre y oro,
Cultura
caranquis tenían una destacada forma de ritos fúnebres donde enterraban a sus
muertos en montículos artificiales de la tierra llamados “tolas”, adoraban a
las grandes elevaciones como el Cayambe, Cotachi, Saraguro, Pichincha e
Imbabura.
Esta cultura comenzó a dar otro sentido a las
ceremonias donde ofrecían sacrificios
entregándoles maíz blanco, chicha y coca que lo enterraban y derramaban al pie
de la montaña todo estos objetos, ya que era manera de veneración. Los
caranquis adoraban al Imbabura y lo consideraban “tatita” de ellos, por eso
este proceso de ritos.
La
Cultura Manteño-Huancavica acostumbraba a ser sacrificios humanos y adoraban a
las serpientes, el jaguar o puma y a la diosa “Umiña” tenían la costumbre de
extraerse los dientes incisivos a la temprana edad como un ritual en señal de
sacrificios a sus dioses, la forma de hacerlo era cerca de la encía.
Dentro
de esta cultura se puede observar más una sociedad arraigada a la muerte como
un botín para su diosa, la cual esta era una gran Esmeralda a la cual le rendía
culto así como al mar por cuanto le pedían que los lleve y traiga bienestar de
sus largos viajes que emprendían en su vida de comerciantes.
Así
dando también otro factor dentro de la religión está el idioma que influyo a
distinciones de los ritos.
“A su vez, coinciden también con las regiones en las
que los señoríos étnicos ecuatoriales serranos, tenían sus lazos de tráfico
comercial, cultural y religioso, más o menos establecidos. En referencia a
ello, Jacinto Jijón y Caamaño, dice que los grupos lingüísticos kichwas
ecuatorianos pueden clasificarse en tres regiones: Caranqui (Norte), Puruhá
(Centro sur) y Cañarí (Sur), formando básicamente tres dialectos.”|9
Dentro
del reino de quito se puede observar información acerca de adoración a dioses
de las tribus primarias, donde las sociedades cercas a la costa adoraban al
mar, además de esto se relaciona dioses con aspectos personales, familiares o
generales de influencia en la sociedad.
Existía
un cultos a los muertos de distintas maneras en las tribus donde en los Paltas
y Quitus sepultaban al cadáver acostado en huecos muy hondo, dentro de esta
tribu se puede observar que sabían embalsar a los muertos.
Los
Imbayas acostumbraban a levantar sobre la sepultura de montículos de acuerdo a
la jerarquía del difunto conjuntamente se los enterraba con todas sus
pertenecías.
Los
Cañaris Purahaes dentro del Reino de
Quito colocaban a los muertos en vasijas grandes con todas sus pertenecías en
algunas cosas mataban a sus mujeres y servidores para que acompañen al difunto
en su transcurso de la muerte, enterraban a sus muertos sentados era la postura
más utilizada.
INCARIO
Pasando
al ultima cultura aborigen que son los incas que llegaron al poder de
dominación durante las últimas décadas del siglo XV dentro de estos los incas
se caracterizan al igual que otras religiones dentro de un sistemas
politeístas, además de rasgos panteístas donde creían que todo era divino,
donde no existía diferencias de los dioses con el mundo. Además otro aspecto es
el Heliolatría donde este se caracteriza por utilizar símbolos para la religión
impuesta.
Por
lo cual su origen está dentro un concepto mitológico donde la leyenda de los
humanos Ayur que fueron enviados para civilizar a los cuatro puntos cardinales
de ahí descienden sus dioses principales.
Sol-Inti
dios de los incas, origen de la vida de todo lo existente, Killa-Luna esposa
del sol, reina de la noche, Coyllur estrellas viajeras en el espacio,
Pachakamac señora del cultivo, Pachamama diosa de la fertilidad, Mama Cocha diosa
del mar con esto principales daban paso a cultos para cada dios.
Dentro
de estos el culto para la Pachamama existía un día donde todos los individuos
enterraban alimentos, ofrendas y quemaban incienso este día se lo conoce como “Martes de Chala”
Para
su principal dios que era el Sol-Inti se daba las ceremonias del Inty Raymi que
comenzaba con tres días antes de ayuno donde menciona Juan Castillo Morales una
fecha aproximada “alrededor del 24 de junio en
el Imperio Incaico. El festival se celebró en el Cuzco y contó con la
participación de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. En Quechua, Inti Raymi,
significa "la resurrección del sol" o "el camino o ruta del
sol".|10
A este lugar la gente acudió con sus mejores ropas para
celebrar a su dios.
Los
ritos funerarios se rendían a cultos
constantes de los ayllus pueblos agricultores e aretes anos donde el cadáver se
conservaba el cadáver dentro de la tierra, es decir así como la pachamama daba
los frutos para su existencia creían que el antepasado debía estar conjuntamente
con este así existiría una relación muy íntima de los familiares del difunto
con su dios, dentro de este rito se utilizaban la técnica del embalsamiento que
era muy factible ya que por el clima el cuerpo se conservaba.
CONCLUSIÓN
Por
lo tanto dentro de la historia del ecuador se puede deducir que le cambio más
radical de los cultos religiosos es a través de los incarios ya que esta cambia
la continuidad de desarrollo de las culturas antiguas ya que estas su base era
el consumo de coca, además el entierro de sus difuntos ya sean dentro de
vasijas o sus hogares siempre acompañados de sus pertenecías e incluso de sus
mascotas o parientes ( esposas).En algunas culturas se podía observar que la
existencia de clases sociales intervenían en el desarrollo del sepulto dentro
de las sociedades.
Además
de esto al homogeneidad de dioses que estaba dentro de los animales como felino
e serpientes. Y los fenómenos de la naturaleza.
Bibliografía:
Textos:
Historia
del Ecuador I, Época Aborigen y Colonial, Independencia. Enrique Ayala Mora,
editor, Guillermo Bustos Lozano, Carlos Landázuri Camacho, Rosemarie Terán
Najas, Segundo Moreno Yánez. (12-50p.p.)
Carlos
Espinoza,(2010) Historia del Ecuador,lexus, Quito.
Web:
|1 http://www.justicia.gob.ec/wp-content/uploads/2012/05/Libro-Diversidad-religiosa-y-espiritual-en-la-conformaci%C3%B3n-del-Estado-ecuatoriano.pdf . Diversidad religiosa y
spiritual en la conformacion del estado Ecuatoriano.Mario Chicaiza, Soledad
Varea.
|2http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10755/Cronica%20indiana%20del%20Ecuador%20antiguo.pdf
Indiana del Ecuador antiguo. Cristiana Borchart de Moreno, Segundo E. Moreno
Yanez.
|3http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10755/Cronica%20indiana%20del%20Ecuador%20antiguo.pdf(p.p.45)
Indiana del Ecuador antiguo. Cristiana Borchart de Moreno, Segundo E. Moreno
Yanez.
|4http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10755/Cronica%20indiana%20del%20Ecuador%20antiguo.pdf
Indiana del Ecuador antiguo. Cristiana Borchart de Moreno, Segundo E. Moreno
Yanez.
|5http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10755/Cronica%20indiana%20del%20Ecuador%20antiguo.pdf
Indiana del Ecuador antiguo. Cristiana Borchart de Moreno, Segundo E. Moreno
Yanez.
|6
http://www.precolombino.cl/culturas-americanas/culturas-precolombinas/intermedia/
|7
http://www.precolombino.cl/culturas-americanas/culturas-precolombinas/intermedia/
|8
http://www.precolombino.cl/culturas-americanas/culturas-precolombinas/intermedia/
|9 Culturas,
Espiritualidad y Creencias Religiosas En Cuidados Paliativos
Dra.
Isabel M. Pincemin
|10
http://www.historiacultural.com/2010/03/dioses-religion-inca.html.
Historia del Perú en el proceso americano y
mundial : los Incas y sus contemporáneos / Juan Castillo Morales
6 comentarios:
los ritos fueron una parte esencial de cada cultura, los ritos de cada cultura tambien servia para tener una diferenciacion. La cultura de las vegas datan que fueron una de las primeras culturas en tener ritos que se hacian presentes al momento de la muerte de un miembro de la comunidad, despues les siguio la cultura valdivia la cual su rito se basaba en hacer a ceremonia adentro de la casa. Sin duda alguna los ritos siguen existiendo hasta la actualidad por medio de la moralidad, haciendo que nuestra esencia no se pierda.
Comentario por: Vanessa Quespàs; Sociologìa 4
Luis Pallasco
En este trabajo se hace especial referencia a los cultos religiosos y la forma en que se sepultaban a los muertos los pueblos aborígenes ecuatorianos, es importante mencionar el politeísmo por parte de estos pueblos, una forma interesante de culto, por ejemplo en la cultura Valdivia, la manera en que aparecen las figuras de los chamanes como conexión con lo que no era conocido, de igual manera estos ritos trataban de dar a conocer la posición que un individuo ocupaba en la sociedad, e inclusive los incas se apegaron a los cultos politeístas e inventaron leyendas para conocer el origen de su mundo,para concluir en la actualidad las personas forman parte de cultos religiosos estos son capaces de definir su identidad.
Comentario por: Luis Pallasco
Los ritos y los cultos relogiosos pueden ser una de las cosas en las que se pueden diferenciar en algunas culturas, de igual manera dentro de los ritos se diferenciaba al chaman de una persona normal, es decir su posicion en la sociedad de aquel momento.de igual manera el estudio de este tema no da a saber que las vegas inicialmente comenzaron el tema de los cultos religiosos y algo caracteristico de las culturas antiguas es que eran politeistas es decir una diversidad de dioses en su naturaleza de vida.
PD: Los videos de los compañeros no estan en el blog pero los vi en clases en el de Paul Ponce con el tema de ALBARRADAS Y CAMELLONES un sistema de riego ancestral utilizado por varias culturas de la epoca antigua, en la cual aun se sigue utiliando en nuestros dias principalmente en Manabi en la zona rural, cuando hay escasez de agua aunque la calidad del audio fue termino medio la creatividad del video fue uno de los factores por la cual lo hace mas entendible. Por otro lado el video sobre la cultura Cañar tenia datos interesantes, sin embargo lo unico que falto es un audio de narrador
ATT: Karla.L.Nanami
Este ensayo me parece bastante interesante porque permite conocer que los ritos de las culturas aborígenes se orientaban hacia un preocupación por los muertos, lo que es una constante en todas las culturas de la humanidad; el politeísmo que también es un elemento común entre culturas indígenas; sobre todo es interesante el culto de algunos aborígenes a la mujer y su fertilidad. Los aborígenes trataban de interpretar su entorno a través de los mitos, como un método de aprensión de la realidad.
Primero quiero resaltar la organizacion del trabajo, esta definido en forma estructural. De ahí rescato lo principal los ritos que se practicaban hubiese sido propicio utilizar un poco mas de ejemplos, le dejo de lado un poco al tema de los alucinógenos, estos también tienen una importancia plena al momento de realizar los ritos y cultos. Me gusta la parte donde mira como varios de las actividades realizadas por ellos las tratan de representar a traves de los ritos.
Los ritos relegiosos imperan dentro de todas las sociedades, con una organizacion marcada es decir juegan un papel importante dentro de la constitucion del imaginario colectivo, que esta constelacion de culturas representa, a decir verdad todas las culturas poseen este tipo de ritos que demuestran la conexion esperitual que sobreviene con la idea de conocer lo que esta mas alla de lo palpable por los sentidos.
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