Universidad  Central del Ecuador
Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales.
Formación Social del Ecuador
Cuarto Semestre de Sociología.
Emilia Jiménez


Arquitectura en la Ciudad de Quito en el siglo XVI.
El presente trabajo se centrara en las principales construcciones que se encuentran en el centro histórico de Quito edificadas en el siglo XVI y tratara de mostrar una perspectiva más detallada de cómo estas fueron construidas y como se convirtieron en un punto importante para la historia de la cuidad.
La ciudad de San Francisco de Quito fundada por Sebastián de Benálcazar el 6 de diciembre de  diciembre de 1534, es la capital de Ecuador y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 18 de septiembre de 1978, se  caracteriza por tener su herencia colonial casi intacta especialmente por las iglesia y las casa que se encuentran principalmente en el Centro Histórico de la cuidad, que hoy en día se ha convertido en  un atractivo turístico para propios y extranjeros.
La arquitectura de la ciudad de Quito está compuesta especialmente por un estilo barroco como característica principal de colonia, las construcciones marcaron un punto importante para la época de la conquista y para afirmar su nueva supremacía sobre la población indígena  “En primer lugar la construcción de las casas de los conquistadores, hechas al modo europeo, con ladrillo, adobe, piedra, madera y tejas.  Luego surgió la arquitectura religiosa de templos y conventos construidos por arquitectos ibéricos, con aporte anónimo de los indígenas.” Recopilado de http://portalecuador.ec/module-Pagesetter-viewpub-tid-2-pid-66-page-1.php.

En el siglo XVI la religión jugo un papel importante en la vida de la colonia y de sus habitantes tanto colonizadores como de indígenas, a función de la religión se pusieron los recursos del Estado y la Cultura, en ese momento la Audiencia carecía de un palacio y el Cabildo tenía como sede una casa municipal modesta, mientras esto pasaba las iglesias se levantaban junto con el convento  de San Francisco , de la misma manera que se construía Catedral , la iglesia de Santo Domingo y la iglesia de San Agustín.
“En función del culto, la arquitectura reclamó el concurso de la escultura para cubrir con retablos el vuelo del presbiterio y los muros de las naves laterales, que respondía en el fondo a los arcos de la nave central. El espíritu del barroco presidió el modelado de columnas y molduras, en tanto que la sensibilidad islámica tejió en el artesonado su red de lacería, combinada con rosetones. Fue la convergencia de corrientes estilísticas que reflejaban el mestizaje etnográfico y cultural que comenzó a verificarse desde la fundación de la ciudad.” Recopilado de  http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-la-cultura-ecuatoriana--0/html/0027fcd4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_22.html#I_19_

La arquitectura tradicional indígena que en ese entonces existía fue despreciada y tratada como algo de carácter primitivo carente de algún valor para preservarla siendo está destruida y reemplazada por nuevas construcciones con características similares a las que existían en la Europa del siglo XVI, las grandes construcciones que los conquistadores querían implantar eran esencialmente edificadas por los constructores indígenas reducidos a simples albañiles expuestos a largas jornadas de trabajo y a malos tratos por parte de los patrones , de igual manera cabe destacar que muchas de estas nuevas construcciones fueron levantadas encima de los templos que los indígenas habían construido antes de la conquista , esta medida hecha por los conquistadores para mostrar su supremacía frente a lo que ellos consideraban bárbaro un ejemplo de esto es la Iglesia de San Francisco .

En las manifestaciones tanto arquitectónicas y   de personificaciones artísticas que se dan en la época del siglo XVI se puede notar con claridad que existen también rasgos indigenistas como los personajes mestizos, también en la arquitectura la presencia de guirnaldas que adornan los altares de las iglesias con la presencia de la flora nativa del lugar , de igual manera las fauna se ve reflejada en los exteriores de las iglesias un ejemplo claro de esto se puede observar en la Basílica del Voto Nacional de Quito.

Las Iglesias de Quito en el Siglo XVI.

La Compañía de Jesús

Conocida solamente como la Compañía , situada en las Calles García Moreno y Sucre es una de las más emblemáticas de la ciudad de Quito, mostrando un con un característico estilo barroco, tiene es su interior  una serie de cuadros que están simbolizando el cielo y el infierno ,estas manifestaciones pictóricas son hechas especialmente por los artesanos ecuatorianos que se educaron en la Escuela de Artes existentes en la ciudad de Quito, se puede observar también altares hechos de pan de oro con representaciones de la flora de la región como frutos , también la fauna con representaciones de pájaros.

La Iglesia de San Francisco de Quito

Siendo esta la manifestación arquitectónica por excelencia del siglo XVI, esta iglesia no solo es portadora de varios mitos hechos a su alrededor como por ejemplo la leyenda de Cantuña sino que también ha sido objeto de muchos estudios por parte de Arqueólogos e Historiadores.

En la historiografía moderna, “El estatus de la iglesia de San Francisco como obra maestra del siglo XVI se remonta a los estudios de José Gabriel Navarro, quien, a través de extensas investigaciones y cuidadoso análisis visual, estableció casi por su propia cuenta la primacía del templo franciscano en la historia de la arquitectura colonial sudamericana. (Webster ,Susan 2012 en La desconocida historia de la construcción de la iglesia de San Francisco en Quito)

Navarro nos dice que “La iglesia de San Francisco fue construida casi íntegramente en el siglo XVI”, terminándose la fábrica en 1581, y, por lo tanto, “es la obra más interesante para el estudio de la arquitectura sudamericana en el siglo XVI, porque no hay más antigua en el continente”. (Webster, Susan 2012 en La desconocida historia de la construcción de la iglesia de San Francisco en Quito)

Esta iglesia es considerada como una adaptación de las formas clásicas del estilo barroco, sin embargo la cronología de los documentos de archivo demuestran que la iglesia actual y la fachada de San Francisco datan de la tercera y la cuarta décadas del siglo XVII.

“En 1618, los franciscanos renovaron un contrato con el cantero y albañil portugués Gaspar de Borjes para que sirva de “maestro arquitecto” de sus empresas constructivas “hasta acabarse la obra de un Claustro principal alto y baxo y tres cuartos y bajos de salas y celdas y lo demás dispuestos y declarado en la escritura”. (Webster ,Susan 2012 en La desconocida historia de la construcción de la iglesia de San Francisco en Quito) .

La Catedral Metropolitana de Quito

La construcción de la Catedral data de inicios de 1560, ocupa el flanco sur de la Plaza de la independencia, en sus costados está el palacio de Carondelet y el Palacio Municipal., esta iglesia ha pasado por diversas reconstrucciones una en el año de 1660 después de la Erupción del Volcán Pichincha y posteriormente en los años de 1755 y 1868 por los diversos terremotos que sucedieron esos años, en su interior existen pinturas hechas en lienzos, esculturas y diversos murales. Una de las características de esta iglesia es que no está construida al frente de la Plaza Grande, pues en esa época existía una gran quebrada que impidió aquella construcción , también esta catedral fue hecha en una especie de minga por parte de la gente que vivía a sus alrededores trayendo piedras desde el pichincha , esta Catedral se termina de construir entre 1562 y 1565.,este templo se consagra finalmente en 1572,pero lo que hoy podemos apreciar fue completándose posteriormente entre los siglos XVII y XVIII.

“Numerosos y preciosos tesoros tiene, además de los dichos, la catedral quiteña, tan modesta en apariencia: el grupo escultórico llamado :La sabana santa”, una de las obras más armoniosas e intensas de Caspicara; la Inmaculada de Legarda; el grupo de la negación de San Pedro, atribuido al Padre Carlos, el legendario artista que talló en 1668 el San Lucas de Cantuña; el lienzo de la muerte de la Virgen, de Miguel de Santiago, puesto en el muro del trascoro y la serie de retratos de obispos que adorna los muros de la sala del capítulo son los más dignos de verse.” Recopilado de Diario el Comercio en dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/quito/catedral-de-quito-conserva-451.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

La iglesia de Nuestra Señora de la Merced

La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, está ubicada en la plaza que tiene su mismo nombre, esta iglesia cuenta con un estilo barroco y morisco considerada como expresión de la estética del siglo XVI.

En el interior de esta iglesia se pueden encontrar esculturas hechas por el famoso escultor de la época de la colonia Bernardo de Legarda siendo una de sus obras  Virgen de la Merced que está hecha en piedra y obras de Miguel de Santiago, de la Escuela Quiteña.

“Un convento que está ubicado en las calles Mejía y Cuenca que cuentan con una belleza especial, en este convento aloja la figura del reloj del sol del siglo XVII, que se encuentra ubicado en una cúpula pequeña, una fuente hecha de   piedra con un dios Neptuno tallado en el centro, las pinturas creadas por Miguel de Santiago, Nicolás Goríbar, Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego, las Catorce Estaciones del Vía Crucis, por la Judía Pinta, entre otros tesoros” recopilado de:

La Iglesia de San Agustín

Esta iglesia cuenta con un estilo barroco, siendo esta una muestra de la historia de la arquitectura y la fe de Quito del siglo XVI, las piedras que fueron utilizadas para la construcción de este templo fueron obtenidas del volcán Pichincha, cuenta con unos pilares gruesos hechos de piedra y arcos de medio punto , este templo es construido en dirección Sur-Norte para que este pueda recibir más claridad por parte del sol, la sala capitular esta bañada con pan de oro y su techo hecho de madera fina ,el techo lleno de esferas doradas y de forma hexagonal como simbolización del cielo , la presencia de varios santos como :un Jesús agonizante en una cruz de color verde  la virgen María y San Juan, el altar mayor de igual manera hecho de pan de oro también en si interior cuenta con una compilación de 25 lienzos que muestran los milagros de San Agustín ,obras hechas por  Miguel de Santiago, uno de los más grandes exponentes de la Escuela Quiteña de arte. Recopilado de :

 La Iglesia y la Plaza de Santo Domingo

Siendo esta iglesia una de las más importantes en la ciudad de Quito ubicada en las calle Flores , Pereira, Montufar y Rocafuerte, su historia se remonta alrededor del año 1581 , y la plaza en la que se encuentra lleva su mismo nombre que en aquella época era un mercado indígena, esta iglesia se terminó de construir a inicios del siglo XVII, .
Esta iglesia esta principalmente hecha de calicanto, ladrillo, cal y piedra para sus cimientos y madera en los techos, pisos y cubiertas en su interior se encuentran obras hechas por Caspicara, también varios santos como lo son la Virgen del Rosario. Recopilado de
http://www.quito.com.ec/que-visitar/centro-historico/iglesia-y-plaza-de-santo-domingo

Quito es una cuidad emblemática que cuenta con una herencia colonial muy marcada es evidente pues ahora esto se ha convertido en un atractivo turístico no solo para extranjeros sino para ecuatorianos de distintas partes del país .
El centro histórico de Quito es uno de los mejores conservados de toda Latinoamérica, en él se puede evidenciar como eran las formas de manifestación arquitectónica de los siglos XVI y XVII principalmente, de igual manera las pinturas y las esculturas hechas en esta época nos dan una pauta de cómo era el arte en la época de la colonia con manifestaciones tanto europeas como indígenas.
Es necesario conocer la historia que existe detrás de cada construcción histórica de nuestro país, en esta ocasión conocer la historia de nuestras iglesias para así poder evidenciar como era la forma de vida en la época colonial, como era la manera de manifestarse culturalmente tanto por los colonizadores y de los indígenas de igual  manera dar una vistazo al pasado para así poder comprender el presente en el cual vivimos.

Bibliografía
Susan V. Webster,2012 :La desconocida historia de la construcción de la iglesia de San Francisco en Quito
Fernando Jurado Noboa ,Calles , Casas y Gente del Centro Histórico de Quito, tomo I y II
Alfredo Lozano Castro ,QUITO Ciudad Milenaria, ,Mayo de 1991
web


1 comentario:

Vanessa Quespàs dijo...

la arquitectura que se puede apreciar en la ciudad de Quito es formidable. En el centro historico se puede observar variedades de iglesias las cuales estan constituidas por barroco, el barroco fue utilizado tambien en el periodo de la conquista en las iglesias de Quito, esto en su epoca tenia la simbologia de superioridad de los españoles ante los indigenas. La Arquitectura que rodea la bella ciudad de Quito sin duda alguna es una parte esencial de la historia del Ecuador.
Comentario por: Vanessa Quespàs; Sociologìa 4