FACULTAD DE SOCIOLOGÍA
Y CIENCIAS POLÍTICAS
Formación Social del
Ecuador I
Cuarto Semestre de Sociología
Paralelo 1
M. Gabriela Guerrero
Tema: Análisis de la importancia
de la agricultura y la domesticación de plantas en el desarrollo de la Cultura
Valdivia.
La
Cultura Valdivia, ubicada en la península de Santa Elena, es una de las
culturas formativas más antiguas en América, culturas que se caracterizaron por
la consolidación de la agricultura y
con destacable desarrollo de tradiciones agrícolas del Ecuador. Previo a la
aparición y permanencia de la Cultura Valdivia, se encontraba su antecesora la
Cultura Las Vegas, cuyos habitantes eran nómadas, como punto de referencia cabe destacar el papel de la
agricultura en los primeros asentamientos sedentarios, como el desarrollo de permite
un cambio en las formas de vida, volviéndolas
más complejas, y dando paso a el
nacimiento de una nueva Cultura.
La
agricultura en Valdivia y de manera general en el área Septentrional Andina,
explica Marcos, se desarrolló por etapas de largos cientos de años. Valdivia I,
caracterizó su agricultura por la producción agrícola en menor escala,
producción para su subsistencia, con huertos y jardines pequeños que indican
una agricultura de tránsito, no especialmente instrumental. En una segunda
etapa, de las fases Valdivia II Y III existe indicios de una agricultura aún de
unidad doméstica, siendo la base de subsistencia de la misma la predilección de
los almidones blancos. En las últimas fases Valdivia IV a VII, ya se muestran
indicios de agricultura extensiva, que muestra ya una producción con
excedentes, ya que se han hallado pozos que se cree eran para el almacenamiento
de productos, en especial el maíz. (Marcos, 2005: 122).
La
importancia del análisis de la insipiente agricultura y la tecnología
desarrollada para la misma en la Cultura
Valdivia, se encuentra como fin último el prever las profundas trasformaciones
que causo en los modos de vida y organización. Cómo a partir del desarrollo de
la agricultura se fue transformando y configurando la vida en las aldeas, la
distribución de las actividades y el trabajo, esto en base a relaciones
recíprocas, y claro la trasformación de la cultura y el paso al arte
rudimentario.
Es
trascendental la agricultura también por el hecho de que llevó de algún modo al
desarrollo de la estructura organizativa de la vida, y de los ritos, que
complejizarían las ceremonias, ya que ‘’al confiar su supervivencia a la
agricultura, los hombres y mujeres de la época, profundamente ligados a la
naturaleza aprendieron a descifrar sus ritmos y a organizar el tiempo en el
calendario agrícola, organizando también sus calendario ritual’’ (Santillana
S.A., 2006: 22).
Domesticación de plantas e inicio de la agricultura
en Valdivia
La
domesticación de las plantas dentro de las culturas sedentarias, como una
generalidad, empezó a raíz de un patrón población creciente, lo que provocó el
asentamiento humano, ‘’el grado de crecimiento de las aldeas fue tal que su
única opción de supervivencia era intensificar la domesticación agrícola’’ (Espinoza,
2010: 56), que a lo largo de cientos de años de aprendizaje y desarrollo, les
orilló a transformar la estructura de
las plantas alimentarias, por medio de procesos de selección para mejora de las
mismas con el fin último de asegurar la alimentación y obtener de ellas un
mayor rendimiento, mejor tamaño y sabor. (Santillana S. A., 2008: 11)
Dentro
de las plantas producidas, domesticadas, para el mejor rendimiento y consumo en
Valdivia, se encuentran diversas especies de plantas alimentarias como, el ají,
la guayaba, naranjilla, maní, achira, oca, camote, frijol, etc.
Con
la domesticación de las plantas y la progresiva transformación de la naturaleza
por el trabajo humano, se modificaron y desarrollaron distintas habilidades
colectivas, ‘’el cambio hacia la
explotación de la capa vegetal provocó numerosos ajustes sociales y
demográficos colaterales’’ (Espinoza, 2010: 55). Las aldeas valdivianas
ubicaron su agricultura para aumentar el rendimiento de sus cultivos a orillas
de ríos o en playas, aparte de centrase en las plantas alimenticias,
desarrollaron el cultivo de algodón que les serviría para la elaboración de
textiles, una innovación tecnológica para la época.
La producción de más alimento originó mayor
disponibilidad del mismo, y una alta satisfacción de una necesidad básica de
subsistencia, lo que a su vez desencadenó profundas transformaciones empezando
por el asentamiento y determinación topológica del territorio, como
en la vida y desarrollo de otras experiencias culturales, determinación de
roles de género y constitución de determinados poderes simbólicos. (Santillana
S.A., 2008: 11).
Relevancia del maíz en la Cultura Valdivia
El
maíz, que se podría pensar que es una de las más importantes y cruciales
plantaciones para el desarrollo y expansión agronómicos de la Cultura, como
subraya Porras, ‘’ la importancia de su uso [maíz] se representa en enormes
tiestos con improntas de maíz, aún como elemento decorativo…lo que hace suponer
que los valdivianos no descuidaban la agricultura’’ (Porras, 1988: 29), más
otros arqueólogos en contraposición a este primer postulado argumentan; ‘’el
maíz aún no se había convertido en el cultivo principal. Fue apenas un cultivo
entre muchos y, de acuerdo a evidencias de huesos y dientes descubiertos en
Valdivia, el fréjol parece haber sido más importante para la dieta ‘’ (Espinoza,
2010: 61).
En
una de las más recientes investigaciones, con el desarrollo de una nueva metodología para el estudio
arqueológico, realizadas por Deborah Marie Pearsall y Dolores Piperno, y
citadas en la disertación presentada por Jorge Marcos, ‘’Visión del Estado
Manteño’’, se ha logrado despejar las dudas con respecto a la relevancia del
maíz en la Cultura Valdivia, distinguiendo que no solamente existió la
producción del mismo como parte del consumo primario de los valdivianos, sino
que también que la agricultura del maíz ‘’fue parte importante de un complejo
sistema agrícola en Real Alto’’. (Marcos, 2012: 3).
Se
evidencia que Real Alto es uno de los poblados valdivianos más destacados, ya
que no solo presenta indicios de una organización social avanzada, sino también
yacimientos arqueológicos en donde, se han encontrado considerables cantidades
de artilugios utilizados para procesar el maíz, además de restos de almidón, lo
que evidenciaría que el maíz no era solo un grano más de recolección dentro de
la subsistencia de Valdivia. Tras todas estas evidencias concluye Jorge Marcos
que, ‘’no habrían construido tantas de estas máquinas simples sino hubiesen
tenido que moler. La cantidad de manos de molienda y metates que se encuentran
en las excavaciones de Valdivia, se debió a que existió una exitosa siembra y
cosecha de maíz, una importante producción de granos que moler’’ (Marcos, 2012:
4)
Como
último punto de referencia de la importancia del maíz, en Valdivia, en especial
en el centro ceremonial de Real Alto, se especula que se realizaban ritos,
ligados a la fertilidad de la tierra y a la producción del maíz, esto por el
hallazgo de tumbas que probablemente fueron de sacrificios en ceremonias para
propiciar la cosecha, en donde se encontraron varios instrumentos de moler a
modo de adornos funerarios, con estos últimos hallazgos Marcos hace énfasis en
su postulado y subraya nuevamente ‘’la importancia del maíz en la cosmovisión
Valdivia’’ (Marcos, 2005: 105).
Los
grupos en la Cultura Valdivia explotaban diferentes áreas del ambiente, así se
identifica tanto la importancia de los mariscos y del trabajo en las costas,
más con las tesis presentadas de las investigaciones más recientes, se
evidencia también la importancia del trabajo agrícola colectivo y de los
recursos alimenticios terrestres, más aun destacando la producción del maíz en
Valdivia.
Agricultura y tecnología de la Cultura Valdivia en
el Periodo Formativo
‘’Valdivia
es la manifestación más temprana de patrones sociales y tecnológicos asociados
con la época formativa en el Ecuador, siendo la primera que exhibía la combinación
de cultivo de maíz, tecnología textil, cerámica y centros ceremoniales de la
época’’ (Espinoza, 2010: 59).
El
desarrollo tecnológico dentro de la agricultura, de Valdivia, necesariamente
tiene que ser estudiado a partir de sus distintas etapas, en la fase Valdivia
I, se evidencia la utilización de hachas de piedra pequeñas y zapapicos,
explica Jorge Marcos, que estos serían instrumentos útiles y necesarios en un
inicio, ‘’para practicar una forma inicial de roza y quema, para la preparación
de pequeñas milpas para el cultivo de
maíz’’ (Marcos, 2005: 117). En las fases Valdivia II y III aún tienen utilidad
los zapapicos, y se manifiesta el uso de hachas de piedra pulida, ya con mayor
tamaño, lo que identificaría un aumento como mínimo notable en la producción
agrícola. Para las fases Valdivia IV a VII ya se muestra una innovación en
cuanto a la producción de artefactos de uso agrícola, así como también en el
tratamiento del suelo y los terrenos de cultivo, se desarrollaron técnicas
agrícolas complejas, como abonos y canales para el riego del cultivo, ‘’se
llegó a la intensificación de los cultivos mediante la construcción de campos
elevados en las tierras húmedas y de albarradas para la recarga de acuíferos de
las áreas secas’’ (Marcos, 2005: 128).
La
alta demanda de alimento al expandirse la población, orilló a la transición de
una nueva organización productiva y claro al desarrollo de la tecnología para
lograr la satisfacción de las demandas de consumo e incluso dejar excedentes en
la producción que permitirían la posibilidad de acumulación. Para conseguir
tales demandas ‘’fue fundamental el desarrollo de la construcción de sistemas
agrícolas como camellones, andenes, terrazas y canales de riego’’ (Santillana
S. A., 2006: 26). El progreso de la tecnología y la posibilidad de acumulación
permitirían después el aparecimiento de estratificaciones sociales más
complejas, esta etapa ya entraría a pertenecer al Periodo de Integración.
‘’La
agricultura fue concebida y organizada como un sistema de relaciones armónicas
entre las sociedades y la naturaleza. Esta totalidad no podía ser transgredida,
por lo que la tecnología seguía principios de la propia naturaleza’’
(Santillana S. A., 2006: 28). El desarrollo tecnológico a nivel de la
agricultura, ya entendiendo esta como consolidada en la zona litoral, es en
donde despuntó Valdivia ya que en el periodo formativo en la región andina,
Espinoza considera que eran ‘’indiscutiblemente un centro de innovación
tecnológica’’ (Espinoza, 2010: 59)
Bibliografía
ESPINOZA,
Carlos. ‘‘Historia del Ecuador’’. Ecuador. 2010. Pp. 55, 56, 59, 61.
MARCOS,
Jorge Gabriel. ‘‘Los Pueblos Navegantes del Ecuador’’. Quito-Ecuador. 2005. Pp.
117, 122, 127, 128.
MARCOS,
Jorge Gabriel. ‘‘Visión del Estado Manteño’’. Ecuador. 2012. Pp. 3, 4.
MARCOS,
Jorge Gabriel. ‘‘Chamanismo y sacrificio en Real Alto: antecedentes del ritual
andino en el formativo temprano del antiguo Ecuador’’. Lima. 2005. Pp. 105-121.
PORRAS,
P. Pedro. ‘‘Notas sobre la Prehistoria del Ecuador’’ en, ‘’Breve Historia
General del Ecuador’’. Quito. 1976. Pp. 28, 29.
SANTILLANA
S. A. ‘’Historia y Geografía del Ecuador’’ en ‘’La Enciclopedia del
Estudiante’’. Quito. 2006. Pp. 22, 26, 28.
SANTILLANA
S. A. ‘’Historia del Ecuador’’ en ‘’Enciclopedia Escolar Temática’’. Quito.
2008. Pp. 11.
1 comentario:
El resultado del ensayo termina siendo importante importante debido a que la autora se enfoca en una situación (en este caso actividad) especifica, con lo cual permite que sea una exposición mas didáctica. Se entiende entonces la agricultura como una actividad social y económica desarrollada con características originales dadas en este caso por la cultura Valdivia, y como esta actividad al ir evolucionando se transforma en uno simbolos impotantes para el desarrollo de una cultura
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